Científico se disculpa por haber falseado resultados de una estrella
Twitter @EtienneKlein
05 agosto 2022 19:08hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

Científico se disculpa por haber falseado resultados de una estrella

Tras hacer un polémico tuit el científico francés requirió de disculparse públicamente cuando su presunto “descubrimiento” fue publicado por medios locales.

Aunque últimamente la NASA va de descubrimiento en descubrimiento así como en cientos de hallazgos entre fascinantes y perturbadores como meteoritos, agujeros negros , el color o el sonido del universo, entre otras cosas.

Lo cierto es que no todos los “sucesos” siempre son veraces, ya sea por fuentes poco fiables o bien porque alguien intentó hacer una broma y se le salió de las manos como a Etienne Klein, el físico francés que tuvo que disculparse por un tuit que alertó a la prensa de su país.

¿Cómo fue que se creyó que se había tomado una fotografía de una estrella?

El pasado domingo 31 de julio el científico y físico francés Etienne Klein dijo haber logrado una foto de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al sol, misma que publicó en sus cuentas oficiales en Twitter alegando que se tomó gracias al telescopio espacial James Webb.

El físico subió la fotografía con esta descripción: “Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día” aunado a una imagen de una masa roja en un fondo negro.

¿Cómo descubrieron que no era una estrella?

La fotografía para un ojo inexperto pasó por un retrato válido del universo lo que causó que hasta el HuffPost y el canal francés noticioso “BFMTV” replicaran la nota con la primicia de que era una “exclusiva” brindada por el científico en sus redes.

¿Lo malo?, que evidentemente no era eso sino una fotografía de una lonja de chorizo que había tomado Etienne para “incitar la prudencia” y hacer notar a las personas que no pueden confiar en todo lo que ven en redes sociales.

Una vez que el físico notó que las cosas se salían de control buscó a los medios locales y declaró que era todo una broma que buscaba que la gente se informe antes de replicar contenidos, así lo compartió en un tuit: “Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, tuiteó el miércoles 03 de agosto Klein.

Sin duda un poderoso mensaje pero que pudo haberle restado un poco de credibilidad al físico.

Te podría interesar: Mexicana de 12 años descubre un asteroide y la NASA la deja nombrarlo

Jesús, un estudiante tapatío que llega a la NASA

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado