SAT
30 marzo 2022 20:03hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Pones conceptos en tus transferencias?, evita problemas con el SAT

Las transferencias bancarias desde el móvil son una facilidad para los usuarios, pero sus anexos podrían meterte en líos si no lo revisas bien.

Muchos tomamos como broma los conceptos de transferencia de la banca electrónica, ponemos lo que se nos ocurre o hacemos incluso alguna broma, no obstante, este espacio tiene un objetivo y si no lo usamos correctamente el Servicio de Administración Tributaria , (SAT), podría darnos uno que otro susto.

¿Para qué es el concepto de pago?

El concepto de pago existe para que los usuarios lleven un mejor control de sus finanzas y que el SAT y los servicios financieros puedan identificar el motivo de las transacciones, sin embargo, pocas veces tomamos los usuarios tan en serio ese apartado de la banca móvil.

Con la banca móvil en el celular además de los datos de la cuenta del destinatario, la app solicita un “concepto de pago”, con el cual los bancos, negocios y entidades financieras saben el origen de cada transferencia bancaria, y el usuario puede saber en qué gasto su dinero.

¿Qué es el concepto de pago en una transferencia bancaria?

Es el campo en el que se debe agregar una pequeña descripción de la trasferencia o pago que se está haciendo.

¿Cómo lo monitorean?

El concepto de pago no es visible sólo para el receptor y emisor, sino que queda grabado en tu estado de cuenta y es notable para tu contador, el banco y el SAT, así mismo, debido al gran volumen de transferencias en la banca digital, los sistemas de monitoreo suelen usar inteligencia artificial para la búsqueda de palabras clave y así detectar si están frente algún intento de lavado de dinero u otro ilícito.

Si el SAT identifica que alguno de los nombres que se usaron para llenar el concepto es raro o no cuadra, podría llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata, incluso si es una cantidad alta podrían requerir al titular para comprobar la legitimidad.

Así que ya sabes, el fisco no sólo está sobre las “ nenis ” y las multas por no estar dadas de alta correctamente, también se debe considerar el que tengas tu buzón tributario activo , darte de alta con el RFC obligatorio para mayores de 18 años y ahora, además, cuidar tus conceptos de pago y no mover tus ingresos de nómina a la cuenta corriente para no causar discrepancias fiscales… ¿ya lo habías considerado?

Te podría interesar: ¿Ya te pagaron el aguinaldo?, ¿Sabes cuándo te darán el resto?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado