mancha solar tres veces más grande que la tierra provocará tormenta solar.jpeg
03 julio 2022 18:07hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

La mancha solar es tres veces más grande que la Tierra, fue nombrada como AR3038 y podría modificar nuestra vida en el planeta como la conocemos.

Directamente y en frente de nuestro planeta Tierra se encuentra una mancha solar que se encuentra sobre la superficie del Sol y triplica el tamaño del planeta. Según los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), esta mancha posiblemente puede enviar erupciones y destellos solares en nuestra dirección en un futuro próximo.

Fue en menos de 24 horas que la mancha solar identificada como AR3038 esta se duplicó en tamaño, lo que puede provocar futuras tormentas solares de clase M en nuestro planeta Tierra. Recordemos que las tormentas solares son unas explosiones esporádicas que son ocasionadas por el cruce o reorganización de las líneas en el campo magnético que se encuentran cerca de las manchas solares, esto impacta al Sistema Solar con frecuencia.

Katya Echazarreta comenzó su sueño de viajar al espacio a los 7 años

Te puede interesar: Calendario: ¡Los mejores eventos astronómicos de julio 2022!

¿Qué es una mancha solar?

Según expertos de la NASA estas manchas son áreas que aparecen en el Sol, las cuales se ven como marcas oscurecidas y son áreas frías en dicha superficie solar. Tras las dimensiones del Solar, estas manchas pueden formar un tamaño bastante grande, pues pueden triplicar el tamaño de un solo planeta. El Sol es hasta 100 veces más grande que la Tierra por lo que es común que el campo magnético de este satélite se reacomode constantemente.

Cada 11 años sucede este ciclo solar, por lo que el campo magnético del Sol se invierte por completo, este cambio genera cantidades exageradas de energía que se dispersan en el cosmos e impactan a nuestro planeta. Estas tormentas solares pueden ser devastadoras cuando un planeta no tiene un campo magnético adecuado. Sin embargo, la Tierra cuenta con una coraza natural que lo protege de las oleadas de partículas solares que azotan a los planetas del sistema solar y pueden alcanzar una velocidad de hasta tres millones de kilómetros por hora.

¿Las tormentas solares nos afectan?

Estas tormentas pueden afectar a la superficie terrestre a nivel de las comunicaciones, donde las partículas pueden interferir con la conexión a internet y la señal telefónica. Cabe destacar que hace apenas unos meses, un evento de esta magnitud destruyó toda una flotilla de satélites que Elon Musk había lanzado con su programa Starlink, por lo que estas tormentas podrían ser alarmantes.

Por otro lado, todavía no hay evidencia de que estas manchas solares o las tormentas geomagnéticas afectan en la salud a los seres humanos u otras formas de vida en la Tierra, como los animales y plantas. Aunque estos eventos preocupan a quienes se dedican al espacio, estas tormentas solares no representan una amenaza para la vida en la Tierra.

Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde ver la Superluna de Ciervo en México?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado