taco
31 marzo 2022 15:03hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Día del Taco en México: ¿Por qué se celebra este día?

El 31 de marzo se celebra el Día del Taco en todo México, una identidad de nuestras tierras que nos identifica como mexicanos.

De asada, pastor, lengua, tripa, buche, barbacoa, carnitas, cochinita, suadero, flautas, de canasta e incluso veganos encuentras tacos en todo México, pues es “el platillo” que nos identifica como mexicanos. Fue a partir del año 2007 que se estableció el día 31 de marzo para festejar esta delicia mexicana. Hay que considerar que este alimento se puede consumir a todas horas del día, como desayuno, comida o cena.

Cabe destacar que cualquier ingrediente que se pueda meter en una tortilla se puede considerar como un taco, por lo que hay infinitas opciones para disfrutar lo más rico de México. Para celebrar esta fecha te recomendamos buscar una taquerías, donde podrás disfrutar de este manjar con una buena salsa roja, verde, cebolla, cilantro, limón y sal.

¡Fher de Maná subió al escenario con Coldplay en Guadalajara!

¿Cuáles son los tacos favoritos de los mexicanos?

Según el Gabinete de Comunicación Estratégica de México, los tacos son los antojitos favoritos de los mexicanos, pues le gana por el 28.3% a platillos como sopes, gorditas, flautas, quesadillas, entre otras. El 76.6% de los entrevistados dijeron que les gusta bastante, mientras el 22.5% mencionó que les gusta poco o nada. Por otro lado, el 90.5% de los entrevistados mencionaron que los tacos son símbolo de la cultura mexicana.

Tras la encuesta definieron los tacos favoritos de los mexicanos, cabe destacar que en la competencia se encontraban los de guiso, barbacoa, flautas, cochinita, chicharrón, pero estos fueron los ganadores:

  • Tacos al pastor: taquería sin pastor, no es taquería, y es que este tipo de taco ganó por encima de los demás por un 21.2%. Ya sabes cómo se comen estas delicias: tortilla, carnita de puerco, salsa verde de guacamole, cebolla, cilantro y unos pedazos de piña para agregarles más sabor, ¡Seguro se te hizo agua la boca!
  • Tacos de bistec: Este consiste en carne de bistec cortado en pequeños pedazos en unas tortillas asaditas. Se sirve con cebolla asada, cilantro, salsa de guacamole, limón y sal. Este taco se llevó el 13.4% de los votos.
  • Tacos de asada: Los más famosos y uno de los más pedidos, generalmente están asados al carbón e incluso se sirven en tortilla de harina. Son más comunes en el norte de México, aunque también en el resto del país. Este taco se llevó el 11.2% de los votos.
  • Tacos de suadero: Este tipo de taco se encuentra principalmente en la CDMX, los cuales están hechos de carne cortados en pequeños pedazos que se acompañan de cebolla y cilantro. Se sirven tanto en tortillas de harina o de maíz. Este tacó se llevó el 8% de los votos.
  • Tacos de carnitas: Este tipo de taco está hecho con carne de cerdo surtida en una tortilla acompañado con cilantro, cebolla y una salsa verde de tomate. Este taco se llevó el 6.8% de los votos.

¿Tú cuál prefieres de estos cinco?

¿Dónde se consumen más tacos en México?

Cabe destacar que también se hizo una encuesta para saber en qué lugares se consumen más tacos, esta es la lista que quedó:

  1. Morelia
  2. Irapuato
  3. Guadalajara
  4. Tepic
  5. Ciudad de México

Según un estudio realizado por Baruch, concluyó que existen alrededor de 1.6 millones de taquerías en México (2019) y con tan solo caminar cinco minutos puedes encontrarte con una taquería. Los lugares con más taquerías son la CDMX, Monterrey y la ciudad de Guadalajara. ¡Conoce el mapa de tacos aquí!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado