No más cucarachas en la casa! Te contamos cómo deshacerte de ellas
12 marzo 2022 12:03hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¡No más cucarachas en la casa! Te contamos cómo deshacerte de ellas

La época de calores y estiaje inició con más fuerza de la prevista en la Perla Tapatía y con ella algunos molestos bichos comenzaron a rondar nuestro hogar.

No todo son chinches de cama , (aunque vaya que resultan molestas cuando nos topamos con ellas), porque existen algunos otros insectos que sin lugar a dudas no son precisamente “gratos” de encontrar, ya sea en el suelo y mucho menos cerca de la cama o la cocina, un mosquito, grillo o la terrible cucaracha, (voladora o no), son causa de disgusto, asco e incomodidad… Pero, erradicarlas es bastante más sencillo de lo que parece.

Yo sé que parece misión imposible, y aunque muchos de nosotros hayamos desarrollado la teoría de que mirando fijamente a la cucaracha no se nos va a ir cuando la queremos aplastar o que podemos matarla con base en gritos agudos aterrorizados, lamento informar, que no, no funciona nada de esto. Pero, afortunadamente para nosotros, sí hay formas efectivas.

¿Qué tipo de insecto son las cucarachas?

Las cucarachas son insectos “hemimetábolos paurometábolos blatodeos”, que en otras palabras se refiere a bichos de cuerpo aplanado que sólo tienen tres fases: huevo, ninfa y adulto, que poseen alas cuando llegan a su madurez evolutiva. Es decir, sí, todas las cucarachas tienen alas, pero hemos matado algunas que estaban “jóvenes” y por eso no volaron.

De este desagradable bicho que puede ser desde pequeño hasta mediano se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros que pueden tener un color castaño, rojo u oscuro casi negro – marrón.

¿Por qué hay cucarachas en mi casa?

Todos hemos encontrado cucarachas en la casa, desde las más pequeñas hasta las más grandes y voladoras son igual de desagradables y muchas veces nos hacen sentir culpables o preocupados de la higiene que estamos teniendo con nuestro hogar. Si bien es cierto, que buscarán espacios abultados o “llenos de triques” así como oscuros y con cercanía a alimentos, (alacenas), no siempre estarán presentes por eso.

Es un hecho que estos insectos salen en época de calor para buscar alimento, llegando ya sea desde la naturaleza para aquellos que viven en zonas colindantes a bosques, cañadas o reservas naturales o de las cañerías en las ciudades conurbadas, que llegando a la casa podrán sobrevivir en cualquier lugar donde pueden encontrar agua, comida y albergue.

Limpiar la casa para evitar cucarachas

¿Cómo llegan las cucarachas a mi casa?

Pueden venir de fuera ya sea entrando por la ventana o puerta abierta sin mosquitero, subiendo por cañerías que no tengan tapones sobre rejillas, en bolsas de mandados, entre otras, y se mantendrán ahí escondiéndose entre hendiduras y grietas, detrás de electrodomésticos o en lugares obscuros como cajones, saliendo de noche a comer con restos de comida disponibles en alimentos sin cerrar o sellar, platos de comida de mascotas con restos, basura, etc.

¿Cómo evito las cucarachas en mi casa?

Más vale prevenir que lamentar”, dice el dicho, por eso la prevención es la clave de esto, ante todo hay que revisar nuestras bolsas de mandado y evitar ponerlas en el suelo de la calle, así mismo conviene poner rejillas o mosquiteros en los accesos de la casa y tapones en las cañerías, sellar las grietas y hendiduras en ventanas, puertas, piso, etc., y conservar todos los alimentos bien sellados, cerrados y guardados en refractarios de alto vacío o en refrigeración, así mismo, los consumibles de alacena deberán ser limpiados y re organizados frecuentemente. (Así también evitarás otros insectos como las hormigas).

Ahora, que si ya viste a este incómodo inquilino lo primero es procurar que las encimeras, cocina y piso de toda la casa y la cocina estén libres de comida, grasa y restos; así mismo la comida que ya esté abierta deberá guardarse bien la comida, procurar sacar la basura más a menudo, limpiar a profundidad los cajones y gavetas, lavar los utensilios de comida antes de cocinar o comer y en su caso usar algún plaguicida en sus presentaciones de pasta, gel o aerosol, (cuidando que sean óptimos para los habitantes de la casa, plantas y mascotas en su caso).

hombre con fiebre

¿Las cucarachas pueden causar alguna enfermedad?

Si bien se sabe que estos bichos no pican, sí pueden causar problemas porque son portadoras de abundantes bacterias y pueden llegar a contagiar diversas enfermedades como salmonelosis, disentería o gastroenteritis, de hecho, estudios del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Medioambientales de Estados Unidos, han confirmado que la presencia de estos insectos en casa pueden detonar episodios de asma por la presencia de sus excrementos o restos de ellos en el ambiente del hogar.

Por eso es tan importante mantener la casa limpia y en caso de que haya presencia de este bicho en lo que se trabaja la plaga lavar cualquier utensilio de cocina para evitar cualquier susto o mal rato.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado