latinoamericanos tienen mejor esperanza de vida que afroamericanos y blancos.jpg
20 junio 2022 16:06hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Estudio revela que los latinos tienen mejor esperanza de vida

El aumento de la esperanza de vida de un latino es mayor que el de otros grupos raciales como los afroamericanos y blancos, pero el Covid-19 cambió todo.

Gracias a una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, se pudo determinar que la expectativa de vida aumentó 2.3 años entre el año 2000 y 2019. Sin embargo, hay diferencias en los grupos étnicos y raciales, pues los latinoamericanos mostraron tener una mayor esperanza de vida al nacer que los blancos y afroamericanos.

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, confirmaron que en el año 2000 la expectativa de vida de los hispanos era de 79.5 años y en el año 2019 se vió un aumento a 82.2 años manteniéndose por encima de la de los blancos y afroamericanos. A nivel nacional en el año 2019, la esperanza de vida de los hispanos era de 82.2 años, de los blancos era de 78.9 años, de los afroamericanos era de 75.3 y de los indígenas norteamericanos de 73.1 años. Mientras que la población asiática y del océano pacifico superó a los demás con 85.7 años.

Localizan a Gibrán Barrios: Detienen a tres personas

Te puede interesar: ¡Qatar solicita latinos para trabajar durante el Mundial 2022!

¿Por qué los grupos étnicos tienen más esperanza de vida?

Los datos sobre la expectativa de vida provocan preguntas significativas”, mencionó Eliseo Pérez Stable, coautor del estudio y director del Instituto Nacional de Salud de Minorías y Desigualdades en la Salud. Cabe destacar que los detalles de dicho estudio permiten evaluar el impacto de determinantes sociales y estructurales sobre los resultados de la salud.

Además, se realizó un mapa en el cual se muestra la expectativa de vida para los hispanos, donde la más alta se encuentra en los condados al este del río Mississippi, California y Nevada. Mientras que Texas, Nuevo México, Colorado y Arizona tienen una expectativa de vida más baja para este grupo de personas. Sin embargo, este estudio proporciona los detalles de la expectativa de vida de dos décadas previas a la pandemia del Covid-19.

¿Qué pasó cuando llegó la pandemia del Covid-19?

Tras el paso de la pandemia del Covid-19, en cálculos realizados en el año 2020 se mostró una disminución en la expectativa de vida en la población en general. “Las disminuciones fueron mayores para las poblaciones latinas y afroamericanas que para los blancos, lo cual revierte los avances del estudio antes mencionado”, comentó el autor del artículo.

Tras la llegada de este virus, la expectativa de vida tuvo su mayor incremento en la población de afroamericanos con 3.9 años y aumentó en 2.9 años para los asiáticos. Mientras que para los latinos aumentó un 2.7 y 1.7 para los blancos, sin mejorar el incremento en los indígenas norteamericanos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado