usb-c nuevo cargador universal en la ue.jfif
07 junio 2022 12:06hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Implementan ley para imponer el USB-C como cargador único

La ley es un golpe para los iPhone, pues la UE decidió imponer el USB-C como cargador único para dispositivos portátiles tanto en celulares como en laptops.

¡Apple tiene un año y medio para que todos sus dispositivos tengan un puerto USB-C! Y es que será en el año 2024 cuando entre en vigor la obligación de un cargador móvil único en toda la Unión Europea. Pero no solo se tendrán que hacer cambios en Apple, sino que todas las compañías que venden dispositivos tecnológicos en Europa deberán admitir un cargador universal.

La ley fue aprobada este jueves 7 de junio por el Parlamento de Europa tras varios años de negociaciones y luchas legales. Esta decisión de poner el puerto USB-C como cargador universal busca reducir los desechos tóxicos de cientos de miles de cables y transformadores de energía. Además busca la protección del consumidor, pues se ven obligados a tener varios cargadores cada vez que se cambia de dispositivos.

La Lista Negra de Estados Unidos incluye a seis mexicanos

Te puede interesar: Tecnología: Tras 21 años, Apple se despide de los queridos iPods

Apple estuvo en contra de imponer un cargador universal

Este proyecto duró bastantes años, pues la Apple se oponía a esta decisión y defendió su tecnología de carga y conexiones Lighting hasta el último momento. Fue por medio de la red social Twitter, donde Thierry Breton, representante europeo de la Industria, mencionó que se trataba de un acuerdo inspirado por el interés general de la Unión Europea.

Más ahorro para los consumidores de Europa y menos basura para todo el planeta”, agregó el director. Por su parte, el Parlamento de Europa comentó que el proyecto es un paso más en el esfuerzo que está haciendo la UE de lograr que sus dispositivos sean sostenibles, se reduzcan los desechos y se le facilite la vida del consumidor.

Será en el año 2024 cuando comience a utilizarse únicamente un cargador, destacando que los consumidores ya no tendrán miles de cables, ni acumularán cargadores cada vez que cambien de celular o computadora, pues todas funcionarán con el mismo. La UE agregó que la ley indica que se debe armonizar la velocidad de carga rápida para que todos los dispositivos admitan esta característica.

Por su parte, Apple conocía de este proyecto ambiental que se llevaba a cabo, por lo que un día antes lanzó en su keynote un cargados con dos entradas USB-C, claro que no se iba a quedar afuera. Hasta el momento en México no debemos preocuparnos por cambiar nuestros cargadores, pues apenas entrará en vigor la ley en Europa.

Te puede interesar: ¡Computadora funciona más de un año con energía de algas!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado