Sabías que hay un lenguaje de luces en carretera
21 mayo 2022 17:35hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabías que hay un lenguaje de luces en carretera?

No sólo el claxon y las intermitentes pueden indicarle a las personas lo que haremos al manejar, hay otras cosas que también te pueden ayudar a comunicarnos.

Así como hace algunos pares de décadas se acostumbraba un lenguaje con el abanico o las flores o más recientemente se sigue implementando un compilado de formas para presentar los cubiertos para transmitir un mensaje , a la hora de manejar también existen claves para poder transmitir lo que haremos, si hay algún peligro cerca o incluso hasta saludar… ¿Conoces el código de luces para manejar?

¿De dónde viene el código de luces para manejar?

Miles de conductores circulan por las carreteras todos los días, y para hacerlo con seguridad usan un especial lenguaje de luces que aunque no es precisamente “mundialmente conocido” ni de manual, sí es parte del conocimiento popular de camioneros, traileros y algunos choferes y podría ayudarte a salir de problemas.

Si bien es cierto que no es precisamente un compendio informativo dado en academia de manejo, sí se ha popularizado gracias a los choferes y se cree que particularmente entre los 80 – 90’s fue cuando se creó y difundió para intentar frenar la creciente ola de incidentes vehiculares, (incluso aún con la invención del cinturón de seguridad).

De donde nace el codigo de luces de carretera

¿Sabes cuáles son las luces de tu auto y para qué sirven?

Cuando aprendemos a manejar nos explican los componentes del auto y sus utilidades, pero, con el tiempo, desuso y costumbre vamos olvidando algunas cosas, así que antes de hablar de códigos para carretera, primero hay que saber qué tiene cada automóvil y cómo se usa:

· Luces cortas, son las que usamos de noche en la ciudad, vamos a decir “la luz estándar”.
· Luces altas, son las que ponemos en carretera cuando no hay luz o viene una curva y no estamos seguros de que nos alcancen a ver.
· Intermitentes, (las luces que parpadean detrás del auto), se deberían de usar para advertir que quien maneja está aprendiendo, el auto tiene una falla, se va a estacionar o circular en reversa.
· Direccionales, señalan el lado al que daremos una vuelta.
· Luces de reversa y freno, se activan automáticamente cuando pisamos el freno o damos marcha atrás.

Señales entre vehículos particulares y tráilers: El código carretero

Ahora sí dicho lo anterior, podemos pasar al tema que nos concierne el “código de luces para carretera”:

· Cambio de luces, pasar de luces normales o “cuartos” a altas nos ayuda a avisar de un accidente, sobre todo si la carretera es doble sentido, esto ayudará a que otros reduzcan su velocidad.
· Intermitentes, señalan la disminución de velocidad o el posible alto total más adelante.
· Direccional izquierda, le dices al auto trasero “adelante, rebasa”.
· Direccional derecha, le dices al auto trasero “no puedes rebasar”.
· Cambio de luces rápido y breve, es la señal universal de “gracias” o “pasa”, sirve para decirle a otra persona que puede cruzar (en un “uno y uno”), por ejemplo.

Lenguaje de luces para carretera - para que sirven las altas

Lo que no sabías de las líneas en la carretera

Una curiosidad que quizás te perdiste en tu curso de manejo es que las líneas de la carretera son mucho más que una división de carriles, también te enseñan cosas importantes, por ejemplo: las líneas espaciadas te dicen que puedes rebasar, una sola línea continua indica que puedes rebasar con precaución y finalmente dos líneas continuas señalan que podría haber curvas y que bajo ninguna circunstancia puedes rebasar, ni por la izquierda.

Finalmente, los reductores de velocidad o “pequeñas bollitas” son para indicar que habrá un alto forzoso más adelante o que hay una desviación, acotación o entrada a algún poblado o sitio, sirven más o menos como un tope pero dan aviso con mayor antelación.

Así que ahora ya podrás andar por la carretera con mayor seguridad.

Jaliscienses dejan verificación pendiente

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×