Fechas de las próximas lunas llenas del 2022
19 enero 2022 15:01hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

Fechas de las próximas lunas llenas del 2022

Atención personas con selenofilia o amor por la luna, porque este año promete las mejores lunas llenas en mucho tiempo y serán visibles desde Guadalajara.

Los humanos siempre nos hemos sentido atraídos hacia el satélite natural de nuestro planeta, ya sea por el misticismo que embarga o por el simple hecho de la importante influencia que ejerce, (y hemos aprendido con los años), sobre la Tierra, como cuando la Luna tira de los océanos hacia ella generando un abultamiento en la tierra y por ende se eleven las mareas.

Así mismo, también se dice que las mujeres tenemos el ciclo menstrual de acuerdo al pleniluneo, es decir sangramos cada ciclo completo de la luna, aproximadamente cada veintiocho o veintinueve días.

Fases de la luna

¿Cuáles son las fases de la luna?

Las fases lunares son los cambios aparentes de lo que podemos ver de la luna, es decir la porción que es iluminada por el Sol vista desde la Tierra y esto pasa en una “lunación”, que no, no es una forma de decir que se puso lunático alguien, sino que es cómo se mide el ciclo completo de la luna, que generalmente dura 29 días con 53 minutos.

En este tiempo pasamos del novilunio, (cuando se aumenta la parte visible de la Luna desde nuestro planeta), hasta el plenilunio, pasando por nueve fases concisas.
Luna nueva: es la “luna nueva astronómica”, es cuando es totalmente visible ya que está justo frente al reflejo de la luz solar.

Luna creciente: o “luna nueva tradicional” es cuando sale por primera vez en el cielo después de una luna nueva, en esta fase se verá la mayoría del día y luego hasta que no oscurezca no podrá volver a ser visible.

Cuarto creciente: aquí es cuando podemos ver exactamente la mitad de su proporción iluminada, según donde nos ubiquemos será como lo veamos, es decir, en el hemisferio norte será la mitad derecha la que se ilumine y en el hemisferio sur al contrario, la mitad izquierda.

Luna gibosa creciente: es cuando toma una forma convexa, (curva), por ambos lados y va perdiendo la mitad “recta” de luz u obscuridad visible antes.

Luna llena: es cuando la parte luminosa de la Luna se ve hasta formar un círculo, es decir un “plenilunio”.

Luna gibosa menguante: la cara de la Luna que da a la tierra dejará de brillar y comenzará a menguar o a decrecer en la vista ligeramente pareciendo que perdió un poco de sí, como “mordida”.

Cuarto menguante: igual que el cuarto creciente pero en sentido contrario, en vez de aumentar la cantidad de área iluminada es la que se va oscureciendo la que predomina.

Luna menguante: mejor conocida como “creciente menguante” o hasta “luna vieja”, es la luna que sólo se puede apreciar de madrugada hacia el este por encima de la aurora boreal o el alba del amanecer de un nuevo día.

Luna negra: es la última fase visible de la luna en la tierra, aquí es cuando se da paso a oscurecerse por completo antes de reiniciar el ciclo.

¿Cuándo será la próxima luna llena en el 2022?

Dicho lo anterior y ahora que sabemos que el ciclo de la luna se da más o menos entre cada veintiocho o veintinueve días podemos decir entonces que aproximadamente una vez al mes podemos ver a la luna en todo su esplendor, aunque, variando de mes y estación tendrá algunos cambios en su color o apariencia, así como en el significado esotérico que algunos les podrían dar, la realidad es que su conjunción con otros astros es lo que podría cambiar su “color” aparente de un blanco impoluto a un azul claro, rojo, rosa - anaranjado o hasta violáceo en ocasiones.

Así que si no te quieres perder ninguno de los “pleniluneos” del año, aquí van las fechas para el calendario:


· 16 de febrero – luna de nieve
· 18 de marzo – luna de gusano
· 16 de abril – luna rosa
· 16 de mayo – luna de flor de sangre
· 14 de junio – súper luna de fresa
· 13 de julio – súper luna de ciervo
· 12 de agosto – luna de esturión
· 10 de septiembre – luna de cosecha
· 9 de octubre – luna de cazador
· 8 de noviembre – luna de castor de sangre
· 8 de diciembre – luna fría

Próximo a las fechas te iremos contando cuándo, dónde y desde qué hora podrás ver estos preciosos fenómenos astrológicos, ¿te emociona?, ¡A nosotros mucho!

Te podría interesar: ¿Sabías que hay quién se casa en Luna Nueva?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado