Los mosquitos eligen a quién picar por su tipo de sangre
11 mayo 2022 18:05hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

Los mosquitos eligen a quién picar por su tipo de sangre

Así es amigos míos, la frase de “toda sangre es roja”, no es tan cierta para estos bichos chupasangre que parece que sí discriminan ciertos tipos sanguíneos.

Yo creía que los mosquitos no discriminaban, pero, parece que eso de que cualquiera puede ser picado, no es del todo cierto, porque resulta que estos insectos hematófagos no son tan “incluyentes” como parece y podrían tener cierto grado de “gusto” por tipos sanguíneos específicos.

¿Todos los mosquitos pican?

Esta época de calor hace que abrir la ventana sea obligatorio y con ello, recurrimos a algunos remedios caseros para intentar evitar que los mosquitos entren a casa y con su zumbido nos incomoden, o aún peor, que nos piquen. Ya sea que nos genere alergia o simplemente la picazón y roncha consecuente a su piquete, lo cierto es que a nadie le gustan los mosquitos.

Iniciemos con el hecho de que quienes pican son los mosquitos hembra, no los machos y que esto no es sólo para alimentarse ellas mismas, sino llevarles sustento a sus crías, y que de las 3,000 especies existentes sólo menos del 10% de estos pican humanos.

¿Cómo huelen los mosquitos a los humanos para picarlos?

Pareciera un tema de coincidencia, pero, según Zhilei Zhao, investigadora postdoctoral de neurobiología y comportamiento en la Universidad de Cornell, los mosquitos pueden usar su sentido del olfato para identificar a su próxima víctima humana, ya que tenemos aromas específicos que no tienen otros animales o mamíferos, lo que hace que nos ubiquen.

Según los investigadores la subespecie de Aedes aegypti, son los que tienen una preferencia por picar a los humanos, por esto es que dichos insectos pueden propagar diferentes patógenos y enfermedades como zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla , por mencionar algunos.

¿Cómo nos encuentran los mosquitos?

Unos dicen que es por las hormonas que exudamos, otros especialistas dicen que el dióxido de carbono que exhalamos es una señal química los ayuda a guiarse junto con el ácido láctico que poseemos, pese a que muchas sustancias que están en nuestro organismo las compartimos con otros mamíferos, parece que aun así el mosquito puede diferenciar un animal de una persona y aún más, el tipo de sangre de esta.

Según el estudio de Zhao de 2022 publicado el pasado 4 de mayo en una revista de divulgación científica, el que los mosquitos elijan ciertos humanos se debe a un manojo bulboso de nervios, conocido como “glomérulo” en el que sólo un nervio detecta específicamente el “aroma” de un humano y lo lleva hasta él, aunque puede tener una preferencia por la variación que tendría el olor según el tipo sanguíneo y factor RH de la próxima víctima.

Te podría interesar: ¡No más cucarachas en la casa! Te contamos cómo deshacerte de ellas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×