Nasa alerta por tormenta solar 19 de julio en el planeta tierra.jpg
19 julio 2022 09:07hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

NASA prevé daños en la Tierra tras tormenta solar de hoy 19 de julio

La tormenta solar que se aproxima a nuestro planeta Tierra podría impactar en nuestras telecomunicaciones y conectividad a las redes e internet.

¡Adiós internet, adiós celular! Esta tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar afectaciones en nuestras telecomunicaciones. La NASA detectó una eyección de masa coronal que podría causar alteraciones importantes en varios sistemas y funcionamientos que utilizamos día con día. Y es que a esto nos enfrentaremos el día de hoy, martes 19 de julio.

Fue la investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, Tamitha Skov, quien mencionó que había estado investigando una erupción solar en forma de serpiente, la cual se dirige a la Tierra y todo apunta que impactará contra el campo magnético de nuestro planeta en las próximas horas. Por medio de una publicación en Twitter, la cual está acompañada de un video, se muestra lo que podríamos estar viviendo el día de hoy.

“La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. Si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3)”
Tamitha Skov.

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¿Qué es una tormenta solar y cómo puede afectarnos?

Según la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA), una tormenta solar produce explosiones denominadas como “fulguraciones solares”, las cuales transmiten energía a través del espacio a la velocidad de la luz. Estas explosiones, conocidas como tormentas solares, pueden provocar daños en los satélites de agencias espaciales y a nivel mundial, afectando principalmente a la comunicación y navegación dentro del planeta Tierra.

Aunque nosotros desde el suelo no podemos vernos afectados, la NASA mencionó que este fenómeno es potencialmente peligroso para los astronautas que se encuentran en misiones espaciales. Cabe destacar que las tormentas solares no siempre llegan a nosotros, pues estas dependen del viento solar para ser arrastradas. Sin embargo, al impactar contra la Tierra alteran el campo magnético y provocan tormentas geomagnéticas.

Existen formas de poder medir qué tan fuerte puede ser una tormenta solar y los efectos que tendría en la Tierra como el fallo del internet, apagones prolongados, fallas en varios dispositivos, falla en accesos a GPS, entre otras. No obstante, una nueva investigación muestra que las fallas podrían ser enormes, sobre todo de los cables submarinos que sustentan la red a nivel global. Esto causaría la pérdida masiva de conectividad.

No olvides guardar tus trabajos, notas o cualquier cosa que realices en internet, pues lo más seguro es que la tormenta solar nos afecte directamente en nuestra conectividad.

Te puede interesar: Una tormenta solar podría dejarnos sin internet por algunos días

Peatones y automovilistas quedan varados en Nuevo México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado