Sabes qué es un AFORE y por qué es importante que lo sepas
01 junio 2022 19:05hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabes qué es un AFORE y por qué es importante que lo sepas?

Si eres trabajador que está buscando jubilarse, o bien, acabas de ingresar a la vida laboral saber a qué AFORE perteneces es algo que te conviene.

Ser un adulto requiere de algo de conocimiento de diferentes nociones de la Ley Federal del Trabajo, así como de los derechos y obligaciones que tenemos como trabajadores, por ejemplo el Reparto de Utilidades, (PTU), las primas vacacionales y últimamente saber tramitar tu Constancia de Situación Fiscal además de la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones, (32D), si eres proveedor o agente externo.

Pero hay otro dato que también debes tener en mente: el AFORE para tu jubilación.

¿Qué es un AFORE?

AFORE significa “Administradora de Fondos para el Retiro”, siendo instituciones que administran los fondos para el retiro de los trabajadores, es decir, las cuentas individuales de cada empleado afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), o bien a Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSTE).

¿Cuántos AFORES existen en México?

A nivel nacional existen nueve AFORES privadas y una pública en la que tu fondo de retiro y jubilación se administran.

¿Por qué se crearon los AFORES?

Según el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dice que la definición de las AFORE es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

Es decir, funcionan para acumular y administrar las aportaciones que se retienen por parte del patrón al empleado de su salario bruto, que a su vez serán invertidas para generar dividendos y este dinero “rinda frutos” y le de una jubilación digna al trabajador.

¿Cómo funciona un AFORE?

Tener AFORE implica la apertura de una cuenta única y personal llamada comúnmente como “Cuenta Individual”, donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.

¿Cuánto se aporta para los AFORES de mi sueldo?

La aportación se calcula con base en tu salario base de cotización, en ella el patrón pone el 2%, el empleado un 1.125% de su salario base de cotización y un 0.225% por parte del Gobierno.

¿Cuáles son las funciones de un AFORE?

Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario, enviar estados de cuenta a los trabajadores cada cuatro meses, pagar los retiros, atender y asesorar al trabajador en trámites de su cuenta e individualizar las aportaciones.

Es importante saber en qué AFORE estás registrado para saber tu plan de jubilación y si en un momento dado serás o no sujeto a pensión, ¿tú ya sabes este dato?

Autoridades persiguen fraude en pensiones en Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×