Sabes cuándo toca que te paguen el reparto de utilidades
07 mayo 2022 15:05hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabes cuándo toca que te paguen el reparto de utilidades?

Después del susto de la declaración anual, mayo nos ofrece un momento de tranquilidad, recibiendo el reparto de utilidades para los trabajadores.

La miscelánea fiscal no para, incluso en mayo y cerca del Día de las Madres, el RFC será obligatorio para los mayores de 18 años que vivan o sean mexicanos de nacimiento, por las multas hacia las “ Nenis ” o para aquellos que no hayan activado su “ Buzón Tributario ” o incluso por saber qué cosas podemos o no poner en nuestros conceptos de transferencia o deducir ante el Sistema de Administración Tributaria, (SAT)… Peor tantito saber qué es y cómo hacer una declaración anual o hasta una factura 4.0 , seguro te han dado quebraderos de cabeza.

Al respecto, no todo son obligaciones, también beneficios como el reparto de utilidades lo que reciben los contribuyentes, que es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón.

¿Por qué se dice que el Reparto de Utilidades es un derecho?

Se le considera una garantía señalada en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, que busca que los empleados reciban parte del beneficio que lograron para sus trabajadores.

¿Cuánto me toca de reparto de utilidades?

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y lo referente a las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU (Participación para los trabajadores en las utilidades) de 57 días de salario, equivalente a un promedio de 18,557 pesos según lo tazado en el sueldo mínimo en México en 2022.

¿Cómo saber cuánto reparto de utilidades recibiré?

La fórmula para el PTU consiste en repartir 10 por ciento sobre la renta gravable que haya manifestado la empresa en su declaración anual, con esta base se repartirá esa “ganancia” entre la suma total de trabajadores a partes iguales considerando lo que le toque a cada uno según sus días trabajados en el año, (es decir, salarios devengados por el trabajo prestado durante el año).

¿Cuándo se otorga el reparto de utilidades a los empleados?

Generalmente el reparto del PTU se debe ver manifestado entre el 1 y el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

No obstante, existen excepciones en las que si el monto a pagar es más alto que tres meses del sueldo del empleado, entonces se da una prórroga de 90 días para su pago, es decir hasta el último día de julio.

¿Cuál es el periodo de tiempo máximo para realizar el PTU?

El PTU se verá reflejado en los ingresos de los trabajadores entre mayo y julio de 2022, ya sea en nómina electrónica o con recibo se marcará este extra claramente membretado para que se sepa qué es.

Además, debe ser dentro de los 60 días posteriores al día que se realiza la declaración anual de la empresa o patrón para el que trabajas, así que no desesperes, muy pronto puede que tengas un dinerito extra que seguro te alivianará el estrés próximos al verano.

Te podría interesar: ¿Cómo tramitar tu constancia de situación fiscal ante el SAT?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado