¿Ya te pagaron el aguinaldo?, ¿Sabes cuándo te darán el resto?

Próximos a las fiestas navideñas y del pago del resto del aguinaldo, te contamos cómo se evalúa cuánto dinero te toca de ese “extra” que recientemente figuró en las cuentas de los mexicanos.

Jessica Martin
Tendencia y Viral
billetes

En México quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo, que de hecho es considerado un derecho laboral contemplado para todos los trabajadores en nuestro país.

A propósito del Buen Fin del 10 al 16 de noviembre, en nuestra demarcación territorial se adelantó el 40% del aguinaldo que le corresponde a cada trabajador.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, donde se estipula que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibirlo de forma anual.

Si bien, naturalmente el aguinaldo total lo reciben aquellos que poseen más de un año de antigüedad en su empleo, también quienes no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

¿Cómo se calcula?

Para su cálculo se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado, con ese número en mente contemplado como “salario base” se multiplica por 15 y el resultado es el aguinaldo.

Por su parte, en el caso de los trabajadores que tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.

Para las y los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.

¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

El aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, con un monto del equivalente a 15 días de salario, (esto como panorama mínimo).

No obstante el 40% del monto que se asigna de aguinaldo se entregó este año entre el 8 y 9 de noviembre para prever que se pueda participar en el Buen Fin.

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Así que ya sabes, para tus gastos navideños, esto es lo que puedes considerar de próximo ingreso.

Te podría interesar: Receta del Atole de Cempasúchil

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado