Sabes si el SAT podría embargar tus cuentas por no haber declarado
05 julio 2022 21:07hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabes si el SAT podría embargar tus cuentas por no haber declarado?

El adeudo en el pago de impuestos en tiempo es uno de los temas por los que más frecuentemente puedes ser acreedor a penalidades, que podrían acabar en embargo

La Miscelánea Fiscal del 2022 es un ejercicio que vino con muchos cambios para los contribuyentes puesto que todos los mayores de 18 años deberán tener RFC, así mismo se estableció que ya es un hecho que se debe activar el Buzón Tributario , aunado a que hubo reformas que nos obligan a tener más cuidado en los conceptos de transferencia y en las diversas multas aplicables, hacer la sonada factura 4.0 , tener que sacar tu Constancia de Situación Fiscal , generar la declaración anual y su respectiva devolución de saldo a favor así como el conocer los gastos deducibles y el saber que ya no te debes transferir entre tus propias cuentas son tips que pueden ayudarte mucho.

No obstante, ahora también hay que tomar en cuenta que si no quieres problemas con el fisco hay que avisar de cambios de domicilio y tener muy claro cuando te toca pagar impuestos.

¿Es verdad que el SAT podría embargarte tu cuenta bancaria por deber impuestos?

Según la adición al artículo 151 Bis al Código Fiscal de la Federación, (CFF), el cual se incluye en la Miscelánea Fiscal para 2022 que norma las acciones y nociones que tiene el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), este año se modificó el tiempo en el que se puede pagar una deuda fiscal.

Es decir, por ejercicio se tiene un mes natural del “corte” para pagar la deuda, de lo contrario el SAT de acuerdo a cada caso particular podría tomar medidas como el embargo de inmuebles.

¿Cuánto tiempo tenemos para pagar impuestos?

Por ejercicio, es decir, declaraciones mensuales y anuales, (dependiendo del tipo de régimen al que estés inscrito), tienes 30 días para hacer el cálculo del pago de impuestos y después finiquitar el “adeudo”.

Terminando este tiempo el SAT podría hacer el embargo de bienes como un “mandato de ejecución”, que es un documento que prevé la corte para que las deudas sean pagadas y no se tenga “morosos” y los saldos sean finiquitados.

¿Qué podría embargar el SAT si no pago impuestos?

Aunque evidentemente no es común que haya un embargo por deberle 5 pesos al fisco, la suma y el proceder de cada contribuyente le dan al SAT un marco de referencia para accionar, lógica que si acaba en un embargo podría hacer que te decomisen: Bonos, acciones, cupones vencidos, componentes de ahorro o inversión asociada a seguros de vida, valores inmobiliarios, cualquier depósito realizado a tu cuenta, bienes inmuebles, bienes intangibles, entre otros.

¿Cuándo es una deuda exigible para que sea un embargo?

Según la ley tendríamos que tener un aviso en el buzón tributario, haber pasado el estatuto de 30 días de respuesta, acción o pago y tener movimientos “sospechosos” en tu cuenta, así como no estar bien dado de alta para que una sanción punitiva fuera vigente.

Si no procediera la queja del SAT tendría que tramitarse un amparo mediante un abogado y el contador que respalden el dicho del contribuyente y subirlo como respuesta al buzón tributario, de no ser ese el caso entonces podrían embargar cualquiera de los bienes que mencionamos párrafos arriba.

No obstante, mejor no le busques a la suerte y paga tus impuestos en tiempo y forma. Recuerda que si algo te da dudas, puedes hablar con tu contador.

Te podría interesar: SAT anuncia que Constancia de Situación Fiscal puede tramitarse online

RFC obligatorio para mayores de 18 años

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado