People rest on the Vltava river bank in Prague
DAVID W CERNY/REUTERS
05 junio 2022 12:06hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Siete formas de amar: descubre el amor pleno y el tóxico

¿Quieres saber en qué tipo de amor está basada tu relación? Pues aquí te contaremos las siete formas de amar según el reconocido psicólogo, Robert Stermberg.

El amor siempre ha sido muy complicado de definir, sobre todo, cuando hay diferentes tipos y se va cambiando su definición con los años según las tendencias de la sociedad. Sin embargo, en esta ocasión, el psicólogo Robert Stermbeg decidió definir este sentimiento con la Teoría Triangular, definición del amor.

“El amor es un conjunto de sentimientos y emociones que están presentes en las relaciones y está compuesto de tres elementos: cariño, pasión y compromiso”, agregó Robert Stermberg como su Teoría Triangular. Sabemos que estos elementos son necesarios en una relación de amistad o amorosa, pero ¿Sabes cuáles son plenas y cuáles pueden ser tóxicas?

Guadalajara goza de un museo gratuito al aire libre

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el dolor de cabeza tras el uso de la computadora?

¿Cuáles son las formas de amor puro?

  • Cariño e intimidad: Esto conforma los sentimientos de bienestar, unión, ganas de estar con tu pareja o amigos. La intimidad es fundamental en las relaciones y básicamente el sustento de un vínculo.
  • Pasión o encaprichamiento: Esto conforma la necesidad de estar con la otra persona, es intensa y es normal durante la etapa del enamoramiento. Este tipo de “amor-pasión” suele ser efímero y es un paso para un vínculo real al sentimiento de la intimidad (no todos logran este vínculo).
  • Amor vacío o amor como compromiso: Este tipo de amor es generalmente cuando las relaciones son “arregladas” o estás con alguien “por no querer estar sola”. Es un amor forzado, no consensuado y el cariño llega a aparecer a consecuencia del tiempo que pasan juntos, pero desde el inicio no existió el deseo de estar con esa persona.

¿Cuáles son las formas de expresión de las relaciones?

  • Amor romántico: combinación del amor pasional con la intimidad

Este tipo de amor provoca que las personas sientan la necesidad de estar con el otro, de extrañarlo, desearlo y generan una intimidad. El cariño es la base la unión afectiva, pero las relaciones sexuales son las que le dan fuerza. Además, este tipo de relaciones provoca que sean posesivas y dependientes. Con el paso del tiempo de la misma se obtienen “ganancias” como la seguridad, estatus, infidelidades, hipocresía y doble moral.

  • Amor sociable o de compañía: combinación del amor vacío con la intimidad

Este tipo de amor es tranquilo y se encuentra más cercano a las relaciones de amistad. Pero, también existe en el amor de pareja, pues son aquellas que se llevan muy bien, comparten actividades, proyectos, sin embargo, las relaciones sexuales han desaparecido o suceden de vez en cuando.

  • Amor fatuo: combinación de amor pasional con amor vacío

Este amor se sostiene de la pasión, pero no tiene compromiso, este se vuelve un ideal inalcanzable. Las parejas que entran en este tipo de amor se arrastran a un espiral de amor-odio y atracción-rechazo. Las discusiones se vuelven frecuentes y se “arreglan” únicamente con relaciones sexuales.

  • Combinación de: Intimidad-pasión, compromiso y amor consumado

Según el psicólogo Stermberg, el amor pleno está conformado por estos tres tipos de amor. Sin embargo, cada uno de ellos es más dominante que los demás y están destinados a experiencias y etapas de la vida. Por su parte, la sexualidad se alimenta de estímulos afectivos como el cariño y el respeto, y aunque la pasión puede no ser el principio de la relación, en una pareja de años, comunicarse, darse el tiempo de pasar tiempo juntos, mantener las risas y recrear salidas son cosas que no deben perder.
Te puede interesar: En la India, padres demandan a su hijo por no darles nietos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado