que es la rickettsia enfermedad de garrapatas y cómo prevenirla.JPG


18 julio 2022 11:07hrs
Sraah Jiménez
Tendencia y Viral

Síntomas de rickettsia, enfermedad causada por las garrapatas

Esta enfermedad causada por las garrapatas podría ser fatal para los humanos, perros y gatos, conocer sus síntomas y cómo evitarla es esencial. Aquí los detalles.

Sabemos que las garrapatas o chinches de cama no son animalitos muy queridos en nuestros hogares o mascotas, pues son portadoras de enfermedades muy graves como la rickettsia. La rickettsia es una enfermedad provocada a partir de una mordedura de garrapatas, la cual puede provocar la muerte en humanos y animales de ganado o mascotas como perros y gatos.

Es durante la temporada de calor y de altas temperaturas cuando las garrapatas se hacen presentes en los pastizales y pastos de los hogares. Es por ello que saber lo que es la rickettsia y como prevenirlo es esencial, esta infección es transmitida por la mordedura de las garrapatas, las cuales deben estar prendidas de la piel por lo menos 10 minutos para que se pueda transmitir. Animales como las pulgas, piojos y ácaros infectados pueden contribuir en la propagación de la bacteria.

¡Cuidado con tus perros en esta temporada de calor!

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir y eliminar los piojos en los niños?

¿Cuáles son los síntomas de rickettsia en humanos?

Existen varios síntomas tras la mordedura de una garrapata, sin embargo, el más notable es la irritación de la piel, la cual se puede presentar entre dos a 14 días después. Esta irritación comienza en el lugar de la picadura con un tono rojizo, pero después se pueden formar manchas color rojo oscuro o morado alrededor de la zona o en otras partes del cuerpo.

Muchas veces las personas pueden confundir la rickettsia con una gripe o resfriado, por lo que entre otros síntomas se encuentran:

  • Fiebre superior a los 38.5 grados.
  • Dolor de cabeza repentino e intenso.
  • Malestar generalizado, postración, dolores musculares y en articulaciones.
  • Náuseas, vómito y la pérdida de apetito.

Ante cualquier síntoma, la atención debe ser rápida, ya que con un tratamiento adecuado durante los primeros cinco días se puede prevenir complicaciones que pueden causar la muerte. Esta enfermedad podría afectar a cualquier sistema o aparato del cuerpo humano, por lo que es vital su atención.

¿Cuáles son los síntomas de rickettsia en perros?

Los perritos pueden tener los siguientes síntomas si son mordidos por una garrapata infectada: ánimo atípico, fiebre, conjuntivitis, vómito, diarrea, edema en extremidades o cara, dolor en músculos y articulaciones y problemas respiratorios. Además podría presentar hemorragias, sangrado de nariz, hematomas, sangre en orina y heces.

Es bastante importante que en caso de que presente un síntoma sea llevado al veterinario, pues de lo contrario podría tener un final fatal. Es importante tener una buena higiene personal y en las mascotas para evitar la propagación de esta infección.

Te puede interesar: Dormir poco: Efectos negativos para la salud ante la falta de sueño

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado