¡Toman la primera imagen de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea!
EHT COLLABORATION/NATIONAL SCIEN/VIA REUTERS
12 mayo 2022 13:05hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¡Toman la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia!

¡La ciencia avanza! Se trata de Sagitario “A”, el agujero negro que está en el corazón de la Vía Láctea y es cuatro millones de veces más grande que el Sol.

Gracias a una red de telescopios colocados en toda la Tierra se logró tomar la primera fotografía de Sagitario A, el cual es un enorme agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Este fenómeno concentra una masa de más de cuatro millones de estrellas como el Sol y está posicionado a unos 26.000 años luz de nuestro planeta. Los expertos puntualizan que su fuerza de gravedad probablemente sea esencial para que alrededor de él, puedan existir miles de millones de estrellas y planetas.

Fue durante la reunión de científicos en el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) cuando los especialistas describieron lo que habían encontrado. “Lo que vemos es una representación del aspecto que tiene un agujero negro”, explica José Luis Gómez, investigador que lidera la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Captan agujero negro en la Vía Láctea
JEENAH MOON/REUTERS
FILE PHOTO: Astrophysicist Shepherd Doeleman shows the first image of a black hole during the press conference in Washington, U.S., April 10, 2019. REUTERS/Jeenah Moon/File Photo

Se presume que este agujero negro tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros y señalan que el gas se mueve tan rápido alrededor que da una vuelta en escasos minutos; esto provoca enormes fluctuaciones de luz que han provocado que hacer la imagen completa haya llevado años de análisis. Gómez mencionó que la imagen original es en blanco y negro, por lo que el color es para agregarle belleza a la fotografía.

Te puede interesar: ¡El cielo rojo en China causa temor en los habitantes!

¿Cuántos científicos participaron en el hallazgo?

Fueron alrededor de 300 científicos reunidos en el Telescopio Horizonte de Sucesos, los cuales se encuentran en ocho observatorios situados en Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España. La fotografía tomada muestra al agujero negro y su anillo tal y como era hace 26,000 años, recalcando que el tiempo de sus emisiones tardaron en llegar a la Tierra desde el centro galáctico viajando a la velocidad de la luz.

El nombre “Sagitario A” se debe al astrónomo Robert Brown, quien en 1974, junto a un compañero descubrió una potente fuente de luz en la misma constelación. Nadie sabía qué era eso que habían encontrado, sin embargo, les emocionaba el hallazgo. Cabe destacar que la imagen publicada este jueves 12 de mayo del 2022 es la más clara y detallada que se ha tomado de este fenómeno galáctico.

Esta fotografía les tomó cinco años a los astrónomos captarla, anteriormente únicamente sabían que había estrellas que orbitaban alrededor de un objeto masivo e invisible dentro de la galaxia. Fue en el año 2020 que los científicos Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel, fueron acreedores del Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre los agujeros negros; quienes tras el descubrimiento mencionan que este les permite comprender cómo se alimentan los agujeros negros.

Te puede interesar: Video: Hombre recibe un billete falso, tenía la cara de Juan Gabriel

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado