¿Sabes cómo identificar unas tortillas piratas o los riesgos de estas?
06 agosto 2022 12:08hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabes cómo identificar unas tortillas piratas o los riesgos de estas?

Increíble pero cierto, con el alza del precio de las tortillas éstas han sido sujeto de falsificación con versiones alternas dañinas para la salud del comensal.

Para nadie es sorpresa que últimamente todo está a la alza en la canasta básica desde el gas LP, hasta el chile, el delicioso “oro verde” alias aguacate y la básica e indispensable tortilla que cada día está más cara.

Sin embargo, la preocupación no es que la tortilla esté a más o menos $25 a nivel nacional, sino que este encarecimiento derivó en que muchas personas están vendiendo “tortillas pirata” que ponen en riesgo la salud de los consumidores porque sus ingredientes no son aptos para consumo humano.

¿De qué están hechas las llamadas tortillas pirata?

Recientemente han dado entrevistas del Consejo Rector de la Tortilla señalando las llamadas “tortillas pirata” que ponen en riesgo la salud de sus consumidores ya que usan productos no aptos para consumir como lo son: maíz rezagado o viejo, harina de maíz, agua no potable y cal de construcción en grandes cantidades o hasta tortillas viejas.

Mientras que una tortilla convencional está hecha de cal para consumo llamada “cal activada”, sal, agua y masa de maíz.

¿Por qué hacen tortillas pirata?

Según el Consejo Rector el que hagan “tortillas piratas” es como ya decíamos por el encarecimiento de los productos de la canasta básica así como el que muchas tortillerías dejaron de vender lo que se acostumbraba porque a la gente ya no le alcanza para pagar el kilo o medio kilo que acostumbraban llevar; así mismo, hubo productores que querían bajar sus costos operativos y por eso decidieron alterar los ingredientes de la masa.

¿Cómo identificar las tortillas pirata?

Aunque a simple vista pudieran parecer iguales lo cierto es que las “tortillas pirata” pueden distinguirse por el aroma, su color es mucho más pálido o blanco, no duran refrigeradas y además se agrietan al calentarse quedando quebradizas.

Así como evidentemente un precio mucho menor al que debería tener el kilo que en Jalisco ronda de $20 a $25 pesos.

¿Qué pasa al comer tortillas pirata?

Los principales riesgos de consumir estos alimentos son problemas y malestares estomacales, infecciones bacterianas y en algunos casos hasta complicaciones nutricionales dependiendo el caso.

Te podría interesar: La razón por la que el mundo podría quedarse sin aguacates

Sube el precio de la tortilla a causa del combustible y el maíz

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado