zonda la empresa de jalisco con consola de música ipods de abuelos .jpg
07 agosto 2022 16:08hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Zonda, la empresa jalisciense de los legendarios “iPods” de 1970

Aquí te recordaremos sobre las enormes consolas de música que podíamos ver en las casas de nuestros abuelos, “iPods” de 1970, ahora son solamente un recuerdo.

Ya nos despedimos de los iPods, pero también de estas icónicas consolas musicales, si no sabes de qué te estamos hablando, pregúntale a tus abuelos o a tus papás, de seguro más de uno las recuerda bien. Las consolas mexicanas Citlali y Zonda fueron las perfectas inquilinas para aquellas familias que buscaban una vida más divertida y actualizada, pues eran capaz de reproducir la radio y algunos vinilos.

Seguro no te has fijado bien si tus abuelos tienen una, pues estas se encontraban dentro de unos pesados muebles de madera, los cuales hasta se veían bonitos en la decoración del hogar. Algunas personas incluso les ponían un decorado encima con un mantelito y figuras de cerámica o vidrio soplado que se veían elegantes encima de estos increíbles reproductores de música.

La increíble historia del Teatro Santos Degollado en Guadalajara

Te puede interesar: ¡México produjo el primer calzado para futbol de Nike a nivel mundial!

Zonda, la empresa jalisciense que desarrolló estos reproductores

¡Para sentirse orgulloso! Y es que la empresa Zonda, originaria de Jalisco, dio mucho de qué hablar durante aquella época, pues anunciaban sus reproductores sin destacar la tecnología de la que gozaban los tocadiscos, la radio e incluso el excelente audio que salía de la máquina, sino que presumían sus acabados en el mueble, la capacidad de almacenamiento y el compartimento para guardar licores, vaya forma de llegarle a las amas de casa que buscaban embellecer su sala.

consola de música ipods de 1970 casa de abuelos empresas jalisciense.JPG
SARAH JIMENEZ FLORES

Se presume que también las máquinas de Citlali se produjeron en el estado de Jalisco, pero nunca se confirmó su procedencia, pues fue una empresa de corta vida pero una de sus consolas tenía el nombre de “Sayula II”, nombre de un municipio de este estado. Lo que sí se sabe es que ambas consolas utilizaban las mismas piezas y componentes que hacían complicada su diferenciación.

Sin duda alguna estas máquinas fueron legendarias para la historia de audio en México y nunca las olvidaremos, pues más de uno las conoció o quizás las has visto todavía en la casa de tus abuelos. Después del lanzamiento de estas dos compañías mexicanas, las marcas extranjeras incursionaron en el mercado y llegaron a las salas mexicanas, entre ellas destacaron: National, Kenton, Philips, Garrad, Audiobox, Garrard, entre otras.

Te puede interesar: Costalegre pequeños paraísos en Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado