Cáncer de ovario: el enemigo silencioso que más vidas cobra entre los cánceres ginecológicos
En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 362 nuevos casos de cáncer de ovario
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, un recordatorio de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad silenciosa pero letal. El cáncer de ovario es el tercer tumor ginecológico más frecuente en el mundo, pero lamentablemente, es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico, debido a que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.
En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 362 nuevos casos, lo que enciende las alertas entre la comunidad médica. Este tipo de cáncer suele presentar síntomas poco específicos como distensión abdominal, dolor en la zona baja del abdomen o sensación de llenura constante, síntomas que a menudo son ignorados o confundidos con malestares comunes.
Te puede interesar: Presidente municipal de Teuchitlán permanece en prisión preventiva; está en un área especial
Por esta razón, las autoridades de salud del estado de Jalisco hicieron un llamado urgente a todas las mujeres, especialmente aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, a que presten atención a cualquier síntoma de alerta y acudan a revisiones médicas preventivas.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial, el Instituto Jalisciense de Cancerología llevará a cabo una campaña gratuita de revisión médica del 12 al 16 de mayo, dirigida a mujeres con factores de riesgo o con síntomas sospechosos.
Video con información de Georgina Gil y Jorge Kirschner
Te puede interesar: ¡Gracias, mosquito! El secreto mejor guardado del chocolate