En lugar de jugar y divertirse como cualquier niño, en Jalisco más de 280 mil niños y adolescentes deben trabajar para llevar dinero a sus hogares y aportar a la economía familiar, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gobierno de Jalisco compartió, que de acuerdo con las cifras del Inegi, los niños, niñas y adolescentes que trabajan en el estado aumentaron al pasar de 181,902 en 2019 a 281,129 en 2022.
La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Maye Villa Lemus, explicó que “el trabajo no permitido, de acuerdo con la ENTI, se caracteriza en los sectores como la agricultura, la construcción, el comercio informal y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas por mantener jornadas largas”.
Además, indicó que el aumento en el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en Jalisco es preocupante y una alerta para redoblar los esfuerzos y proteger los derechos de las infancias.
Te puede interesar: Menor escapa de trabajo en Zacatecas; pide ayuda en la Nueva Central Camionera
¿Cuántos niños trabajan en el Centro de Guadalajara?
La organización CODENI informó que actualmente han detectado que cien niñas, niños y adolescentes trabajan de manera informal en el Centro de Guadalajara en puestos de venta de flores, vendiendo papas, chicles o limpiando parabrisas y zapatos.
Te puede interesar: Intentan reclutar a hombre en la Nueva Central Camionera; le ofrecían 10 mil pesos a la semana
¿Cuáles son las principales actividades que desarrollan los menores de trabajan?
Aunque si bien, algunos pequeños y adolescentes ayudan a sus padres en algún negocio, la mayoría de los menores de 5 a 17 años que trabajan lo hacen en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca.
También en minería, en la industria de la construcción, en ventas, en actividades de limpieza y en el ambulantaje.
Aumenta el trabajo infantil en los cruceros de Guadalajara
