Guadalajara enfrenta una problemática de viviendas deshabitadas. Vecinos de este tipo de fincas temen que colapsen debido a su desgaste o se conviertan en un foco de infección.
Tal es el caso de un inmueble en el cruce de las calles Industria y General Salazar, en la colonia San Juan de Dios, cuya estructura está visiblemente deteriorada.
Vecinos han señalado que colocarles cinta perimetral a las fincas para que las personas no se acerquen, es una medida insuficiente.
TE PUEDE INTERESAR: Adolescente se queda dormido y genera un accidente en Zapopan; su madre lo acompañaba
¿Cuántas casas abandonadas hay en Guadalajara?
En Guadalajara, se calcula que hay 44 mil viviendas deshabitadas, principalmente en el Centro Histórico, de acuerdo con datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La situación es alarmante, pues cerca del 70 por ciento de esas fincas abandonadas presentan grietas o riesgo de derrumbes.
Algunas están acordonadas para evitar que los transeúntes pasen por ahí, o para que las personas en situación de calle ingresen; también se pueden observar casas llenas de follaje o apuntaladas para retrasar su colapso.
Tapatíos han solicitado reiteradamente a las autoridades municipales que atiendan esta problemática, pues las fincas abandonadas representan un riesgo y puede derivar en un foco de infección.
Con información de Antonio Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: Accidente vehicular provoca una carambola en Guadalajara
Habitada por personas en situación de calle y a punto de colapsar; así está una vivienda abandonada en la colonia San Juan de Dios