Eran las 4 de la madrugada, cuando el sonido de lo que parecían cascadas los despertó, pero no era un ruido de otro mundo sino del desbordamiento del río chico, como le dicen los habitantes de la comunidad de San Antonio de Rivas, en La Barca, Jalisco.
El agua que ya ingresaba a sus hogares terminó por despertarlos y obligarlos a salvar lo que pudieran, pero conforme pasaron los minutos el agua se apoderó de sus casas.
Algunos, lograron salvar sus electrodomésticos, pero otros más, quienes son adultos mayores lo único que pudieron hacer es pedir ayuda a sus familiares para que fueran por ellos y llevarlos a un lugar seguro.
Algunos han optado por abandonar sus casas y cosas y resguardarse con algún familiar, dicen las autoridades no han acudido prestarles ayuda.
Detallan que desde hace 20 años que el río no se desbordaba y llegaba hasta las primeras casas, las cuales son decenas de afectadas.
Te puede interesar: Se desborda el río Lerma en Ayotlán, Jalisco; el agua llegó al 1.80 metros
Así amanecieron los habitantes de la comunidad de San Antonio, en #LaBarca, Jalisco, con sus viviendas inundadas por el desbordamiento del un río pic.twitter.com/35a2UpqMXX
— Erendira Haros (@cinoclis) September 11, 2025
Se desborda Río Lerma en la comunidad de Zalamea
Otra de las comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos, es Zalamea, también ubicada en el municipio de La Barca, Jalisco.
El enlace de comunicación social de La Barca, Jalisco, confirmó que en la comunidad de Zalamea el río se desbordó y es probable que el nivel incremente en las próximas horas, sin embargo, hasta el momento no hay afectaciones a viviendas, únicamente en huertas y zonas donde se cría ganado.
Las personas que se dedican a la crianza de bovinos en la comunidad de Zalamea ya fueron evacuados.
Al menos 20 viviendas resultan inundadas en Tepatitlán tras el desbordamiento del río