¡No caigas! Extorciones telefónicas en Jalisco aumentan y así funciona nuevo modus operandi
Los casos de extorsión con llamadas falsas es el modus operandi que circula entre los delincuentes, sin embargo, autoridades piden mantenerse alertas y no caer en engaños.
“El día de hoy hicieron una llamada al 911 con este número telefónico. Un sujeto, entre los 18 y los 25 años de edad, se comunica al 911 y dice haber visto que cerca de su domicilio circulaban dos camionetas con gente a bordo armada”, voz de extorsionador.
Tal vez no se haya generado la llamada físicamente, pero alguien podría estar hackeando o robando su línea telefónica.
Esta es la grabación de una llamada de extorsión que recibió una mujer la tarde de este miércoles 9 de julio en la colonia Agua Blanca Industrial de Zapopan.
El hombre se presentó como miembro de la Policía Municipal, atendiendo un supuesto reporte al 911, una llamada que la víctima jamás realizó, pues ese era el gancho.
“Arrímate a tu WhatsApp, muchacha. Te acabo de mandar una fotografía de la licenciada, la cual nos está pasando número telefónico y grabación de la llamada. Queremos corroborar que tú eres la que maneja tu WhatsApp y que no te lo hayan hackeado también”, voz de extorsionador.
Jalisco: El extorsionador se tornó violento al verse descubierto
Cuando la víctima se negó, vino la parte violenta y que, según expertos en ciberseguridad, es en donde la mayoría cae en el juego.
“Y si se te está hablando es porque no queremos llegar a tu domicilio y faltarle el respeto a tu familia. Muchas gracias, lo tendré en cuenta. A ver, a ver, chamaca, pon atención a lo que te estoy diciendo, porque si me cuelgas la llamada vamos a llegar a tu domicilio y ya no voy a cruzar palabras contigo, y te voy a subir amarrada a una camioneta y te voy a llevar a una casa de seguridad. ¿Eso es lo que quieres que pase o qué?”, voz de extorsionador.
Autoridades exhortan a reportar llamadas falsas al 089
Ante este tipo de casos, autoridades de seguridad en Jalisco, a través del C5 Escudo Urbano, han instado a la población a mantenerse alertas y utilizar la línea 089 para, de forma anónima, realizar el reporte. Tan solo en enero pasado, la Fiscalía de Jalisco aseguró un call center en la colonia Magaña, donde se extorsionó al menos 26 mil números telefónicos de todo el país.