Tortuga Casquito de Puerto Vallarta podría desaparecer en 5 años ¿por qué está en peligro de extinción?
La tortuga Casquito, originaria de Puerto Vallarta, Jalisco, está en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal y la urbanización
Su nombre científico es Kinosternon vogti y fue descubierta en 2018 por un grupo de investigadores de varias universidades, incluida la UNAM, y actualmente, la tortuga Casquito está Peligro de extinción en Puerto Vallarta. Su apodo, “Casquito”, proviene del casco que forma su caparazón. Los machos tienen una mancha amarilla en la nariz; las hembras, una marrón.
Es una especie endémica de la región y sólo habita en lagunas de agua dulce y zonas inundables en Puerto Vallarta, Jalisco, y en el sur de Nayarit, pero el desarrollo urbano ha reducido sus hábitats y su población silvestre es menor a 500 ejemplares.
Te puede interesar: ¡Con los animales no! Roban 55 tortugas en peligro de extinción en Jalisco
¿Por qué está en peligro de extinción la tortuga Casquito de Vallarta?
La Asociación Civil Estudiantes Conservando la Naturaleza (ECN) alertó en 2023 sobre la situación crítica de la especie y, junto a otros grupos, trazó un plan de conservación. Ubicaron ocho lagunas donde aún sobrevive la tortuga Casquito, pero solo una es permanente; las otras se secan fuera de temporada de lluvias, forzando a las tortugas a desplazarse y enfrentar riesgos como atropellos, saqueos y destrucción de su hábitat.
Entre los peligros destacan: urbanización acelerada, contaminación, incendios, presencia de especies exóticas invasoras y tráfico ilegal. De no tomar medidas urgentes, la tortuga podría desaparecer en vida silvestre en menos de cinco años, advierte la bióloga Alejandra Monsiváis, directora de ECN.
Te puede interesar: La tortuga más pequeña del mundo y originaria de Jalisco podría desaparecer para siempre
Tortuga Casquito, víctima del tráfico ilegal
Aunque la tortuga Casquito está protegida por la NOM-059-SEMARNAT y por el Apéndice I de CITES, esta especie es víctima del tráfico ilegal. Se han registrado casos de robos masivos de estos ejemplares.
Las tortugas Casquito no pueden vivir en cautiverio ni como mascota. Su hogar son las lagunas.