La mañana de este viernes 18 de julio, la naturaleza sorprendió nuevamente en el Lago de Chapala. Dos culebras de agua, también conocidas como trombas, se formaron casi al mismo tiempo en la Ribera de Chapala, generando alerta entre los habitantes del municipio de Jocotepec. Uno de estos remolinos de agua alcanzó a tocar el lago, succionando una gran cantidad de agua, aunque aún no se tiene una estimación precisa del volumen.
El fenómeno se presentó durante una intensa lluvia en la zona, y fue visible desde varias localidades, incluyendo San Pedro Tesistán y San Cristóbal Zapotitlán.
Te puede interesar: VIDEO | ¿Un tornado o una culebra de agua? Esto fue lo que captaron habitantes de Ixtlahuacán de los Membrillos
Habitantes de Jocotepec en alerta por culebras de agua
Ante el espectáculo, tan fascinante como potencialmente peligroso, las autoridades municipales de Jocotepec pidieron a la población permanecer dentro de sus casas, evitar salir si no era necesario y mantenerse al tanto de los comunicados oficiales. Las trombas pueden descargar gran cantidad de agua en pocos minutos, convirtiendo calles y caminos en verdaderos ríos.
Aunque no se reportaron daños materiales ni afectaciones en personas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco confirmó la presencia del fenómeno y se mantuvo monitoreando la zona.
Captan culebras de agua en el cielo de Jalisco