Sabes lo que realmente es la enfermedad celiaca o alergia al gluten
13 mayo 2022 12:05hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

¿Sabes lo que realmente es la enfermedad celiaca o alergia al gluten?

Últimamente el letrero “gluten free” ha sido cada vez más visible en diversos productos que tienen base en ciertas harinas, pero, ¿conoces por qué es esto?

El trigo y el agua han estado íntimamente relacionados desde el principio de los tiempos, es más, si nos ponemos bíblicos se estima que el llamado “maná” que alimentó al pueblo judío era justamente un pan de estos elementos. No obstante, cabe admitir que desde los 8 años no necesitamos ingerir lácteos , (porque ya no necesitamos más calcio), y también nos empezamos a hacer intolerantes a ciertos granos como el trigo y el maíz.

Dicho lo anterior, probablemente todos seamos celíacos en cierto grado o al menos, según expertos, aquellos que poseemos sangre “O” independientemente del factor RH, se sabe que ya no digerimos bien ciertos granos con la edad.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un compuesto presente en muchas variedades de cereales que actúa como proteína de reserva, este es imposible de digerir al 100% por el intestino humano, no obstante, para la mayoría de personas no resulta tóxico ni dañino, (siempre y cuando no sea celiaco, en ese caso tendrá una reacción alérgica que genera una respuesta inflamatoria con daño al intestino y sus funciones).

¿Para qué sirve el gluten?

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina de trigo logrando que el pan no se desinfle.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Según el doctor Benjamin Lebwoh, gastroenterólogo del Centro para la Celiaquía, se dice que es un trastorno autoinmune, (es decir, el cuerpo confunde con gérmenes o bacterias parte del cuerpo, atacándolo), generando luego inflamación en el intestino delgado dañando su revestimiento interno e inhibiendo que se absorban los nutrientes de algunos alimentos.

¿Cuáles son los síntomas principales de la celiaquía?

Este padecimiento se representa en diarrea, fatiga y pérdida de peso, hinchazón y dolor abdominal, estreñimiento, vómitos, incluso en casos graves puede generar anemia por desnutrición, erupciones cutáneas, deterioro esmalte dental, úlceras, inflamación del hígado, etc.

Incluso en algunos casos se ha asociado con dolor de cabeza, fatiga y hasta depresión.

Ser celiaco es algo que sólo se puede saber a través del análisis médico especializado, si sientes que algo con gluten te cayó mal es importante que asistas al doctor.

¿Es igual ser sensible al gluten y la celiaquía?

Como bien decíamos el tipo de sangre O suele ser intolerante al gluten y genera molestias como colitis, hinchazón y pesadez en la digestión, pero, no por ello presentan un daño al intestino que de entrada podría no tener síntomas pero sí alterar la función digestiva desde su inicio.

¿Qué alimentos tienen gluten?

Aunque generalmente se considera que el gluten está en el trigo y el maíz, lo cierto es que el centeno y cebada, así como sus derivados en pasta, pan, tortillas, galletas, pays, pasteles también lo poseen, incluso los helados, caramelos, embutidos y alimentos fritos podrían presentar fuentes de esta especie de proteína.

Te podría interesar: ¿Conoces el síndrome del trabajador o el “burnout”?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado