Cáncer de mama lo que debes saber para explorarte correctamente
Pexels / Anna Tarazevich
11 octubre 2022 15:46hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

Cáncer de mama lo que debes saber para explorarte correctamente

Iniciando el mes rosa se habla mucho de autoexploración y mastografías, pero, ¿tú realmente sabes cómo detectar señales de cáncer de mama?, te lo explicamos.

Vamos a admitirlo a todas nos da miedo sólo la idea de una mastografía, y es que seamos honestas es casi tan incómodo como el Papanicolau que año con año nos deja adoloridas o hasta “caminando como patito”, pero lo cierto es que son procedimientos de rutina que nos podrían salvar la vida.

En octubre el llamado “mes rosa” nos recuerda hacer prevención del cáncer de mama, uno de los más tipos más agresivos de esta enfermedad, pues sólo en Jalisco hay cifras que señalan que 8 de cada 10 mujeres podrían padecerlo.

Cáncer de mama

En México según cifras de la Secretaría de Salud cada 48 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mismo que en porcentajes mayores al 90% de los casos ocurre en estadios tardíos cuando la mujer presenta sintomatología como: hundimiento de pezón o secreciones por éste, piel de naranja en los senos, bolitas palpables o hundimientos, e inclusive cambios de conductas ginecológicas.

Señales de alarma de lo que podría ser cáncer de mama

Si tienes dudas sobre alguna anomalía que hayas presentado o reacciones extrañas en tus senos, no dudes en acudir con el médico para preguntarle, además, si tuvieras alguno de estos síntomas sería necesario un diagnóstico oportuno:

· Presentar bultos en las mamas o axilas.

· Aumento de grosor o hinchazón de una mama sin razón aparente.
· Irritación, hundimientos o cambios en la pigmentación o consistencia de la piel de la mama.
· Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o colindantes.
· Dolor o hundimiento en el pezón, así como excreción de alguna sustancia.


· Dolor generalizado en la mama.
· Cambio imprevisto del tamaño de la mama o desproporción exagerada en el tamaño de una contra la otra.

¿Cómo auto explorarte?

La autoexploración además de la mastografía son las herramientas más útiles para prevenir el cáncer de mama.

Para explorarte hay que buscar “bolitas” o hinchazones extrañas en el área de axilas, aureola del pezón o mamas en general, para ello hay que recostarte con un brazo alzado sobre tu cabeza y tocar con la mano del brazo contrario desde la axila hacia el seno en movimientos circulares generando una espiral mientras palpas el área en busca de protuberancias.

Posteriormente habrá qué repetir el procedimiento y revisar frente al espejo si la piel no presenta cambios de color o forma, abultamientos o hundimientos e incluso si al tirar levemente entre dos dedos con el pezón no hay escurrimiento de ningún líquido.

¿Cuándo hacer mastografías?

Según especialistas, se recomienda que a partir de los 40 años o cuando tengas parientes con antecedentes clínicos de cáncer de mama se recomienda hacer el examen al menos una vez al año para control y seguimiento.

Recuerda que en la mayoría de ocasiones una detección oportuna mejora la sobrevida y la recuperación del padecimiento.

DATE UNA MANO Y VIVE - BANNER 2022 AZTECA JALISCO

Date una mano y vive 2022

“Date una mano y vive”, en TV Azteca Jalisco te queremos sana, por eso te acompañamos en revisar tu salud de la mano de especialistas en ginecología que podrán ayudarte a detectar el cáncer de mama o cualquier otro padecimiento oncológico o reproductivo a tiempo.

Los próximos 27 y 28 de octubre de 2022 de 11:00 a 17:00 horas en las instalaciones del canal en Av. López Mateos Sur #5001 regalaremos mamografías a todas las mujeres que quieran explorarse.

Acompáñanos y juntos luchemos contra el cáncer de mama ese mes rosa.

Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer de mama

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×