médicos especializados
23 octubre 2021 19:10hrs
Jessica Martin.
Azteca Noticias Jalisco

¿Cuáles son las especialidades médicas mejor pagadas en México 2021?

En el día del médico te contamos todas las curiosidades sobre nuestros doctores, sus especialidades, áreas de ocupación, salario promedio, taza de estudios y mucho más.

A propósito que en nuestro país celebramos el 23 de octubre el Día del Médico , como una fecha para conmemorar el esfuerzo de estos especialistas de la salud que día con día se entregan por velar nuestro bienestar, buscando reconocer su labor que salva vidas y ofrece a todos una esperanza de seguir adelante.

Esta fecha fue promovida en nuestro país en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, sitio en que se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en esa fecha en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Las especialidades médicas más socorridas

Ni los médicos se escapan que Hollywood y otras industrias estigmaticen algunas especialidades que tienen fama de ciertas cosas, pero, para bien o para mal, es cierto que unos doctores son más populares que otros, (o por lo menos los conocemos más).

Si bien sabemos que existen pediatras, ginecólogos, cirujanos, urólogos, neurólogos y los bien ponderados médicos familiares o generales hay otras especialidades con las que convivimos pero no “se nos pegan” sus títulos, como: obstetras, oncólogos, encodrinólogos, anesteciólogos, angiólogos, gastroenterólogos, cardiólogos, urólogos, proctólogos, cirujano plástico, geriatras, médicos laborales, forenses, entre otros.

De todos ellos, existe un top de las especialidades médicas más socorridas en México que te queremos compartir, (y ver si de paso ya nos acordamos de qué hace cada uno), según la CONAMED son:

1. Ginecología, es la especialidad médico quirúrgica dedicada al estudio del aparato reproductor femenino, las hormonas que lo regulan su funcionamiento, el embarazo, el puerperio y la menopausia.

2. Cirugía general, especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

3. Medicina interna, médico especialista en la atención integral de pacientes adultos con enfermedades de alta prevalencia, con preparación formal para realizar acciones de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico, con el apoyo de los recursos tecnológicos disponibles y con fundamento en el conocimiento.

4. Ortopedia, especialidad médica que involucra el tratamiento del sistema musculo esquelético. Incluye sus huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.

5. Pediatría, especialista en la asistencia médica de niños, de niños, y de adolescentes del nacimiento hasta la edad de 18. La palabra “pediatría” significa al “curador de niños”; los derivan a partir de dos palabras griegas: (pais = niño) y (iatros = doctor o curador).

No obstante para las especialidades con mayor demanda en aspirantes de estudio en el último año en Jalisco se incluyen algunas otras especialidades como lo son: Cirugía General (5,228), Ginecobstetricia (4,609), Medicina Interna (4,363), Pediatría (4,043), Anestesiología (3,747), Médico de Urgencias (3,721), Traumatología y Ortopedia (3,378), Medicina Familiar (2,761), Otorrinolaringología (1,788) y Oftalmología (1,427).

Qué especialidades médicas ganan mejor

Ahora bien, el proceso de oferta y demanda en los campos laborales no siempre corresponde a la remuneración que reciben los especialistas, en algunos casos, estos coinciden.

Un caso de ejemplo, son los médicos, aquí te contamos las especialidades mejor pagadas en América Latina:

  1. Cardiología, médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas al aparato cardiovascular, como lo es el corazón y los vasos sanguíneos.
  1. Oncología, son los que diagnostican la presencia de alguna tumoración maligna en una persona, precisando inmediatamente de que el enfermo reciba la atención necesaria a través de quimioterapia, terapia hormonal y otros medicamentos que ayuden a mejorar su estado de salud e incluso salvar su vida.
  1. Neurocirugía, aquel especialista que vela por los problemas persistentes del sistema nervioso, cabeza o columna vertebral de los pacientes.
  1. Ortopedia, será quien se encargue de tratar aquellas afecciones relacionadas al sistema motor, ya sea con terapias o cirugías.
  1. Cirugía Plástica, se especializa en la reconstrucción de deformidades en distintas partes del cuerpo, muchas de ellas por causa congénita, accidental o malas cirugías.

Si bien no se sabría cuánto ganan en exactitud se estima que el promedio de Médicos de estas especialidades tienen un sueldo en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México de al menos entre $25,000 y $40,000 mensuales cuando se dedican al ejercicio médico particular con consulta privada, más los honorarios correspondientes a intervenciones en quirófano.

Cuánto gana un médico en México

A nivel nacional los médicos según la CONAMED tienen un salario promedio de más o menos $95,132 al año. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $25,818 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben desde $144,000 a $300,000 al año.

Numeralia de los médicos

El universo médico en México según estadísticas propias del INEGI del 2020 se puede desglosar de la siguiente forma:


En todo México hubo 147 mil 224 alumnos matriculados en la carrera de Medicina, de los cuales 17 mil 340 egresaron. De éstos el 39.7% trabajan en la región centro hacia el occidente del país, es decir 4 de cada 10.

De estos profesionales el 48.3% trabajan en sector privado, (hospitales particulares, clínicas o consultas privadas), dejando al otro 51.7% en el sector público, (IMSS, ISSSTE, Cruz Verde, etc.). En promedio éstos médicos deberán estudiar entre 7 y 15 años para completar sus estudios básicos y de especialidad, más certificaciones y la obligación a estar agremiados a un colegio en su estado para actualización y capacitación constante.

Finalmente, dicho universo médico el 73.2% en nuestro país son trabajadores subordinados y remunerados.
Un dato muy importante, es que a diferencia de otras profesiones en México 9 de cada 10 personas que estudiaron para médico la ejercen.
¿Tú ya sabías todo esto?

Te podría interesar: Llegan vacunas para adolescentes vulnerables en Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado