3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre
Ton Smits
03 marzo 2022 12:03hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

La Vida Silvestre es valiosa para toda la sociedad, pues dependemos de ella para lograr un ecosistema equilibrado y conseguir recursos necesarios para vivir.

Como cada año, el 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, en el cual se busca destacar la importancia de la conservación de la Tierra, animales y naturaleza. Estos son esenciales para la humanidad, pues dependemos de productos y servicios necesarios. Cabe destacar que cuando dañamos el mundo natural ponemos en peligro el bienestar de la sociedad.

En este Día Mundial de la Vida Silvestre, comprometámonos a preservar nuestra valiosísima e irremplazable vida silvestre para que tanto las generaciones actuales como las futuras puedan beneficiarse y disfrutar de ellas
Antonio Guterres

Actualmente, la vida silvestre está amenazada a nivel mundial, pues la cuarta parte de las especies están en peligro de extinción, lo que se traduce en la destrucción de casi la mitad de los ecosistemas en los que habitan. Este año, se destaca la importancia del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), en el cual insta a la sociedad a cuidar los ecosistemas, los cuales sobreviven únicamente si prosperan todas las especies que los componen.

Es por ello que las iniciativas de protección de especies deben reforzarse para lograr la restauración de sistemas. Durante este año se busca el compromiso para alcanzar la preservación de nuestra vida silvestre, con el fin de mejorar la situación actual y la de futuras generaciones.

“Recuperar a las especies claves para la restauración de ecosistemas”

Bajo este tema, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de crear conciencia sobre el estado de las especies en peligro y peligro crítico y apoyar los esfuerzos de conservación que luchan para lograr su finalidad. Actualmente, más de 8,400 especies de flora y fauna silvestres se encuentran en peligro de extinción y cerca de 30,000 más se consideran vulnerables. Las estimaciones sugieren que más de un millón de especies están amenazadas.

Esto sucede a causa de la degradación de sus hábitats y ecosistemas que a su vez amenazan a la humanidad. La sociedad a nivel mundial depende de la vida silvestre y de los recursos que ofrecen para satisfacer sus necesidades, desde comida, agua, ropa, salud, combustible, entre otros.

Este año, 2022, la celebración de la vida silvestre resaltará el impacto de los esfuerzos de conservación, ejemplificando mejores prácticas en las que las especies se recuperaron e impulsarán las discusiones para implementar nuevas soluciones de conservación y sostenibilidad.

Te puede interesar: Cambio climático: Según la ONU la mitad de la población mundial es vulnerable

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado