¡Computadora funciona más de un año con energía de algas!
17 mayo 2022 14:05hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

¡Computadora funciona más de un año con energía de algas!

La Universidad de Cambridge descubrió un procedimiento para generar energía a partir del uso de algas, la cual funcionó en una computadora por más de un año.

Con el cambio climático que se está viviendo actualmente, se han estado buscando alternativas para la creación de energías limpias renovables, por lo que hay bastantes investigaciones basadas en este objetivo. En esta ocasión, el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge descubrió un procedimiento para generar energía a partir del uso de algas.

La especie de algas utilizadas fueron las verdeazuladas, las cuales alimentaron un microprocesador durante más de un año y aún continúa este procedimiento, por lo que hay esperanza en este tipo de energía. Estas plantas recolectan energía natural del sol a través de la fotosíntesis y crean una corriente eléctrica que actúa con un electrodo de aluminio y es utilizado para alimentar la computadora como si fuera una batería AA.

En Jalisco comenzarán las lluvias este mes de Mayo

¿Para qué sirve la energía a partir de las algas?

Esta planta marina logra generar el oxígeno a través de la fotosíntesis cuando está expuesta al sol, por lo que los investigadores han nombrado esta nueva forma como “energía fotosintética”. En un futuro, este descubrimiento podría ayudar a eliminar la dependencia de la minería de metales y alimentar a los dispositivos con un modelo más amigable para el medio ambiente.

Durante esta prueba, la computadora estuvo colocada en una ventana durante la cuarentena del Covid-19 el pasado 2021, la cual estuvo alrededor de seis meses expuesta. A través de los electrones recogidos por un electrodo de aluminio es como el computador funcionó durante este tiempo.

Te puede interesar: ¡Siete cambios ecológicos para ayudar al medio ambiente!

¿Por qué funcionan las algas como energía?

Tras esta investigación los responsables llegaron a dos teorías para comprobar el funcionamiento de las algas verdes como energía, sin embargo, se inclinan más por la primera:

  • La bacteria genera electrones.
  • La bacteria forma condiciones en la que el ánodo de aluminio se corroe en una reacción química que produce electrones.

Este descubrimiento lo han tomado para utilizarlo en áreas rurales y remotas de países con bajos y medianos ingresos, esto con el fin de poder generar sensores ambientales o hasta cargar un celular. Cabe destacar que también se buscaría la manera de que esta energía lograra producirse durante la oscuridad.

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado