Isolated Greenland polar bear population adapts to climate change
THOMAS W. JOHANSEN/NASA OCEANS M/via REUTERS
10 julio 2022 17:07hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Descubren población de osos polares que no dependen del hielo

Un grupo de investigadores localizaron una subpoblación de osos polares en Groenlandia, los cuales no dependen del hielo para sobrevivir en su ambiente.

Si no lo recuerdas, fue en el año 2021 cuando se vivió un evento de super deshielo en los glaciares de Groenlandia, esto nunca se había visto en las capas de hielo de la isla. Este fatal evento fue provocado por una ola de calor extrema a consecuencia de la crisis climática. Tras estos datos, sabemos que los osos polares son aquellos animales que usamos como referencia durante el deshielo de los glaciares, por lo que encontrar a esta población fue un descubrimiento bastante peculiar.

Sabemos que los osos polares dependen del hielo de los polos para poder sobrevivir, por lo que si se viven los deshielos, la especie también desaparecerá. Durante muchos años se creía que los osos polares dependían completamente de este ecosistema para vivir, sin embargo, un grupo de expertos localizó a una subpoblación que puede comer, cazar y reproducirse sin necesidad de vivir en las capas de hielo.

VIDEO: Balean al ex primer ministro japonés a sangre fría en evento

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¿Cómo sobrevive esta subpoblación de osos polares?

En todo el Ártico se han localizado 19 grupos aislados de osos polares, estos no suman más de 25 mil ejemplares, según los científicos investigadores quienes declararon para la revista Science, todos ellos dependen del hielo marino para cazar y subsistir. Estos osos se alimentan principalmente de focas y otros animales como peces y deben alimentarse con hasta 30 kilos de carne al día para aguantar las condiciones del frío extremo.

Esta es la primera vez que se descubre que una subpoblación de oso polares ubicada en Groenlandia sobreviven sin depender del ecosistema del Ártico y esta es la razón: Es una población aislada de osos polares en el sureste de Groenlandia que depende menos del hielo marino, sin embargo, existe en el extremo terminal de un glaciar y depende de los recursos del agua dulce y del glaciar”, mencionaron los investigadores.

Tras este hallazgo y realizar las pruebas pertinentes, los expertos sugieren que la especie tiene una capacidad de adaptación en refugios biológicos, lo que representa una posible alternativa para la conservación de los osos polares tras el calentamiento global. Cabe destacar que estos ejemplares cuentan con una plataforma de caza y pesca durante todo el año en la mezcla del agua dulce y de glacial, por lo que cumplen con los requisitos para preservar la diversidad genética y tienen el potencial evolutivo de la especie.

Aunque esto puede sonar esperanzador, Steven Amstruo, científico líder de la organización Bears International, mencionó que estos osos polares que viven bajo un contexto evolutivo suelen ser más vulnerables; siendo así que esta especie sigue siendo víctima directa de la crisis climática.

Te puede interesar: Un documental controversial en datos: Seaspiracy

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado