día mundial de los océanos 2022.jpg
08 junio 2022 10:06hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Día Mundial de los Océanos 2022: ¿Por qué se celebra en junio?

Cada año, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, el cual tiene la finalidad de valorar el papel crucial del agua en nuestro planeta.

Como cada año, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, dicha fecha fue designada en el año 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es importante destacar que esta fecha ya se había pensado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, donde se planteó la propuesta de dedicar un día a los océanos. Esto tenía la finalidad de valorar el papel crucial del agua en nuestro planeta.

Es por ello que la ONU aprovecha la fecha para crear un evento global en este día, el cual es organizado por la División de Asuntos Oceánicos y Derecho Marítimo de la propia ONU, quienes convocan a diversos sectores para cumplir con las acciones que se proponen.

Continuarán las lluvias en Jalisco a causa del fenómeno “La Niña”

Te puede interesar: ¡La repoblación de corales es posible gracias a Coral Gardeners!

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Océanos?

Tras varios años de pandemia, esta vez regresa el evento de forma presencial en la ciudad de Nueva York, sin embargo, también podrán participar virtualmente los países que no puedan viajar. El tema de este año es “Revitalización: Acción Colectiva para el océano” y durante la reunión destacaran acciones e iniciativas colectivas mundiales para la conservación, restauración y exploración científicas que apoyen la revitalización de los mares.

En nuestro planeta existen cinco océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Ártico y el Antártico o Austral. Sin embargo, los expertos señalan que es un error pensar que las grandes masas de agua que rodean los continentes son diferentes. Sino, mencionan que el océano es un vínculo global, siendo este un planeta océanico que se debe cuidar en todo momento.

Asimismo, según los especialistas, el océano es esencial para la vida humana, pues es una fuente de transporte, alimentos, generación de energía, regulación del clima y hogar de una gran biodiversidad marítima. Pero esto no es todo, pues los océanos también son la base de la economía y los medios de vida locales, nacionales y mundiales.

Siendo así que los ecosistemas marinos son hogar de más de 230,000 mil especies de plantas, invertebrados, peces y vertebrados (2010). Además, científicos mencionan que por cada especie marina conocida, hay al menos cuatro que aún no se han descubierto. Además sirven para la regulación del clima del planeta ya que absorben el CO2 y el calor de la atmósfera, siendo estos los más afectados por el calentamiento global.

Te puede interesar: Video: Barco choca contra ballena en Baja California Sur; hay lesionados

¿Cómo ayudar a nuestros océanos con acciones diarias?

  • Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía: esto incluye el utilizar el coche solo cuando sea necesario, cambiar los focos a led y desconectar los dispositivos que no estén en uso.
  • Hacer compras seguras y sostenibles de pescado.
  • Utilizar menos plástico: procura llevar tu termo de agua, café o té, asimismo procura comprar tuppers de vidrio.
  • Procura cuidar la playa cuando la visites, evita dejar basura.
  • No comprar productos que lastimen a la vida marina, aquí entran productos que se aprovechan de los corales, conchas o productos de tiburón.
  • Apoya a las organizaciones que apoyan a los océanos, con difusión o con una aportación monetaria.
  • Comunica tus cambios en la comunidad y sé una inspiración.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado