que es y como evitar la fast fashion contaminación medio ambiente
HENRY NICHOLLS/REUTERS
30 mayo 2022 13:17hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Fast Fashion: Qué es y cómo evitar ser su consumidor

Cada vez es más común ser consumidor de este tipo de moda, y es que lo que no sabemos es que la fast fashion es un gran contaminador de nuestro planeta.

Ante los indicadores negativos de la contaminación e impacto ambiental que se ha tenido durante los últimos años, tomar en cuenta lo que es la fast fashion y cómo evitarla es sumamente importante. Y es que sabemos que nuestras acciones cotidianas pueden tener un enorme impacto en nuestro medio ambiente, pero a veces no sabemos lo que ocasionamos y no tomamos las medidas necesarias.

La fast fashion o moda rápida se refiere a la cantidad de productos de la industria de moda que se produce en función a tendencias e innovación, por lo que cada 15 días las temporadas cambian. Esto provoca que en el mercado existan millones de prendas y los consumidores se acostumbren a cambiar su closet constantemente.

¿Cuándo comienza la temporada de ciclones en Jalisco?

Este modelo de producción provoca que se realice con materiales de baja calidad a un precio bastante barato, pues al ser tan cambiante, se deben reducir costos. Además, este tipo de moda se produce en países donde existen las condiciones laborales precarias para la producción de prendas, como: Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y China. Por lo que además de tener consecuencias ambientales, también repercute socialmente.

Te puede interesar: ¡Siete cambios ecológicos para ayudar al medio ambiente!

El impacto de la fast fashion en nuestra vida

La producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, lo que equivale a lo que libera la Unión Europea por sí sola y afecta tanto a la tierra como al agua. Además, el 73% de la producción de ropa, termina quemada o en basureros, afectando en la contaminación terrestre y atmosférica. Cabe destacar que cada segundo se quema o se arroja un camión de 1,6 toneladas de ropa.

En México, solo se recicla el 5% de la ropa que ya no se usa y a nivel mundial se calcula que se reutiliza menos del 1% de plástico, algodón y otras sustancias naturales que se utilizan en la producción de ropa. Cabe destacar que México no se salva del consumismo, pues somos el país que más compra marcas de las empresas de fast fashion.

Además, somos el país con más centros comerciales de Latinoamérica, pues en el año 2019, habían 786 establecimientos a nivel nacional. Ante esta problemática, los expertos han recomendado seguir el modelo de slow fashion, el cual es un término de consciencia ante la búsqueda de consumir menos, pero en productos de calidad.

Te puede interesar: ¿Dejar de comer carne ayuda a evitar el cambio climático?

¿Cómo evitar la fast fashion?

  • Procura comprar menos prendas y darles un uso más intensivo.
  • Lee las etiquetas para saber de dónde proviene tu producto y si utilizaron elementos amigables con el medio ambiente.
  • Toma en cuenta las tiendas en las que consumes, pues saber su ética dirá mucho del tipo de consumidor que eres.
  • Compra en segunda mano, busca bazares, tianguis, mercados o personas que vendan ropa ya usada, pero bien preservada.
  • Busca prendas que utilicen algodón orgánico para evitar el impacto de la industria en el medio ambiente.
  • Procura rentar ropa en ocasiones que sabes que será de una ocasión su uso. Como vestidos para algún evento formal o trajes en caso de los hombres.
  • Procura lavar tus prendas siguiendo la etiqueta, pues su lavada determinará su vida útil.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×