Milpillas tardará hasta cinco años en recuperarse
27 marzo 2022 19:03hrs
Celina Gómez
Social y medio ambiente

Milpillas tardará hasta cinco años para recuperarse

Hasta 50 años tardará en recuperarse una zona de un incendio ocurrido en el Paraje Bajío Milpillas dentro del área protegida del Bosque de la Primavera.

De cinco hasta 50 años podría tardar en recuperarse la zona del Paraje Bajío Milpillas dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera donde se registró un incendio forestal que fue liquidado la tarde del jueves.

“Si hubo incendio de copa o solo superficial. Dependiendo de eso son cinco años. Si son más fuertes y abarca las copas de los árboles hasta 50 años donde podremos ver una recuperación”, menciona Gerardo González Cuevas, investigador de la UDG.

Expertos en materia ambiental advierten que aún falta un estudio para determinar el daño de afectación de las 280 hectáreas siniestradas.

“Dependiendo del impacto del incendio, hasta ahora son 280 hectáreas, pero falta valoración del terreno”, menciona Gerardo González Cuevas, investigador de la UDG.

Por otra parte, se detectaron plantíos de agave que alteran el uso de suelo. De acuerdo con las autoridades, los plantíos de agave están prohibidos dentro del ANP del Bosque La Primavera; sin embargo a metros del incendio en Milpillas, podemos ver diferentes sembradíos.

“Para hacer cambio de uso de suelo en un terreno forestal debería haber una autorización de Semarnat. Cambios de uso de suelo en áreas protegidas no se autorizan”, menciona Gerardo González Cuevas, investigador de la UDG. Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que hay un hombre detenido, señalado de causar presuntamente el incendio forestal.

Liquidan incendio en el Bosque de la Primavera

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado