La repoblación de corales es posible gracias a Coral  Gardeners
LUCAS JACKSON/REUTERS
11 abril 2022 14:04hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

¡La repoblación de corales es posible gracias a Coral Gardeners!

El proyecto nació en el año 2017 en Moorea, una isla vecina de Tahití en la Polinesia Francesa, con el fin de ayudar a la repoblación de los corales.

Coral Gardeners comenzó con un grupo de jóvenes que se dieron cuenta de la degradación de sus corales locales y decidieron hacer algo por ellos: revivirlos. Para realizar la misión se han basado en cuatro objetivos claves: el contar la historia e inspirar a más personas a salvar corales; restaurar los corales usando nuevas tecnologías; innovar en la conservación marina e impactar a nivel mundial con su movimiento.

¿Por qué es importante este proyecto? Según cifras oficiales del Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (UNEP), alrededor del 50 por ciento de las poblaciones de coral se han perdido en los pasados 30 años. Entre los años 2009 y 2018, alrededor de 11,700 kilómetros cuadrados de corales murieron. Lo más preocupante, es que este número podría aumentar hasta un 90% en el año 2050 si el calentamiento global sigue incrementando.

Desde el año 2017, los responsables de salvar corales han dado resultados impresionantes, logrando su cometido e inspirando a más personas a formar parte de su equipo, aquí te contamos los detalles.

¿Por qué son importantes los corales?

Cabe destacar que hay una razón detrás de esta misión tan específica que tiene como finalidad la restauración de los corales, pues:

  • ¼ de la vida marina vive en los corales, aunque esto represente menos del 1% del suelo oceánico.
  • El 50% del oxígeno que respiramos proviene de los organismos del océano, destacando que los corales son los responsables.
  • Alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial dependen de ellos para comida, trabajo, protección, entre otros.
  • Se generan alrededor de $375 billones de dólares gracias al turismo relacionado con los corales por su belleza.

Estos animales están en peligro a causa del aumento de temperatura en el agua, lo que ocasiona que su simbiosis entre el coral y las algas que la nutren se modifique. Esto es causado a partir de que el pólipo contraataca expulsando las algas y dejando al coral privado de su principal fuente de alimento, por lo que pierden el color. La solución podría ser sencilla: si la temperatura del agua baja, el coral sobrevive.

¿Cómo se restauran las colonias de corales?

Durante el último blanqueamiento de corales, los responsables del proyecto marcaron con un GPS cada colonia que estaba mostrando el problema. Después continuaron las investigaciones de los arrecifes y su supervivencia a altas temperaturas. Basados en esto crearon sus enfermerías de corales.

Una vez que saben cuáles son las que pueden ayudar, se cortan pequeños fragmentos de la colonia, no más del 10 por ciento, y es recolectada para llevarlas a un lugar donde puedan crecer y sobrevivir bajo un ambiente seguro. Cada uno de los fragmentos son colocados en cuerdas o árboles que se tienen en las enfermerías de corales. Asimismo se mantienen limpios los corales con cepillos, reparando las cuerdas o lo que sea necesario.

Una vez que los corales muestran un crecimiento y salud, los responsables los recortan con un cincel o un par de alicates para después plantarlos en colonias de coral que han perdido vida. Esto se sigue monitoreando para saber la salud de cada uno de los fragmentos que fueron recuperados y atendidos.

Gracias a esto se han plantado alrededor de 15,755 corales, donde 5,347 de ellos crecieron en las enfermerías de Coral Gardeners. En base a la difusión e inspiración que provocan, llegaron a 45 millones de personas a nivel mundial durante el año 2021, desde que comenzaron reportan el alcance de 170 millones de personas que han donado para seguir con el proyecto.

Te puede interesar: La contaminación también afecta la polinización de los insectos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado