Skip to main content

¡Ojo! Si ganas más de esta cantidad, te descontarán parte del aguinaldo

Debes de saber que, el aguinaldo traerá algunas consideraciones fiscales que los trabajadores deberán tener presentes antes de recibir esta prestación.

¿Te pueden descontar parte de tu aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho irrenunciable consagrado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual garantiza un mínimo de 15 días de salario antes del 20 de diciembre. Sin embargo, la duda sobre si este pago puede sufrir deducciones genera incertidumbre cada fin de año.

Te puede interesar: ¡Viene hacia Jalisco! ‘Simon’ cambia trayectoria y podría evolucionar a huracán categoría 4

¿Te pueden descontar parte de tu aguinaldo?

Esta prestación no se encuentra totalmente exenta de obligaciones fiscales. Aunque la LFT protege el ingreso de los trabajadores, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que el aguinaldo está sujeto a retenciones si superan un límite determinado por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El umbral de exención equivale a 30 veces el valor diario de la UMA, este 2026, la UMA tiene un valor diario de 117.31 pesos. Si el aguinaldo total es menor o igual a esa cantidad, el trabajador lo recibe íntegro.

En cambio, si la percepción rebasa dicho tope, el patrón está obligado a retener el ISR, pero únicamente sobre el excedente o la diferencia, protegiendo así los salarios más bajos.

Te puede interesar: ¡OFICIAL! UdeG confirma suspensión de clases para la próxima semana; ¿qué día?

CONTENIDO RELACIONADO