Cómo gozar este último sábado de  FIL Guadalajara
04 diciembre 2021 08:12hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

Cómo gozar este último sábado de FIL Guadalajara

¿Vas este sábado a la FIL 35 y no sabes qué hacer?, te contamos todo para que no te pierdas de nada en tu experiencia literaria.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara , (FIL), se está llevando a cabo hasta el 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades en la Expo Guadalajara, (a excepción de FIL Niños a realizarse en el Centro Cultural Universitario), con un boletaje mayoritariamente electrónico y que dará preferencia a un turno por persona.

La edición 35 de la FIL Guadalajara tiene como invitado de honor al país de Perú y con este se desarrollan las diversas actividades acostumbradas como el Salón de la Poesía; FIL Ciencia; FIL Literatura; FIL Pensamiento; FIL Joven; Salón del Cómic + Novela Gráfica; Homenajes; Premiaciones; presentaciones de libros; firma de libros con autores; eventos especiales, teatro, cine, ópera y FIL Niños, con temas relativos a la literatura en sus clásicas opciones lúdicas y recreativas a través del diálogo y actividad física.

Programa de actividades sábado 04 de diciembre

La FIL tiene una cantidad importante de eventos y atractivos que seguramente no te querrás perder, y aunque, la web de dicha feria tiene un buscador bastante robusto para localizar lo que quieres, si no tiene idea de qué podrías toparte hoy en tu recorrido por este paraíso de letras, te dejamos un resumen de los mejores eventos:

En el marco de la FIL Joven continúa el Encuentro Nacional Booktube 2021 bajo el eslogan “Reescribiendo el futuro” con la charla “La biblioteca del futuro” donde se profundizará en cómo el aislamiento nos cambió, reformuló preguntas que creíamos resueltas y nos hizo reflexionar sobre nuestro lugar aquí y ahora. Asimismo, comenzamos a entender que nuestro pasado puede darnos pistas sobre lo que viene, pero aún no está todo dicho. Suscitando la pregunta: ¿por qué la literatura no habría de cambiar?, con la participación de Liliana Centeno, Rodrigo Unda, Mónica Morales y Alejandro Paz de 12:00 a 12:50 horas.

Por su parte, la FIL Pensamiento continúa con el penúltimo día del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta con el panel “La caricatura y los libros” en donde encontraremos a grandes de la tira cómica como Darío Castillejos Lázcares, Patricio, Boligán, Rocha, César Aguilar Peña y Chillico de 10:30 a 11:20 horas.

Presentaciones de libros como: “Padres guerreros, hijos invencibles” de Gaby Vargaspinto; “El poder de dar a Luz” de Miriam Pérez Guzmán Andrade; “El camino turquesa” y “Think right” de José Mora O.; “El repliegue de los espejos” de Fernando Díaz Cid; “Nacer pobre no es tu elección, vivir pobre sí” de José Pablo Escarrega Rojo; “La historia de los Juegos Olímpicos a través de sus protagonistas” de Ricardo Mercado; “Rebeca... ¿Y qué pasó después?” de Madeline Martínez; “Esquizofrenia en casa” de Victoria Rita Ortíz Layo; “Sin ella” de Margarita Martínez Duarte; “Memorias de un mánager” de Tibu; “Universos ilimitados” de Ana Leticia Romo García; “Una ciudad para el fin del mundo” de Oswaldo Hernández Trujillo; “Colección Mundo Umbrío” de Jaime Alfonso Sandoval; “El cielo en tu mirada” de Sidney Valdez; “Cositas y Duna. Una aventura por la tierra de la imaginación” de Cositas y Gina Jaramillo; “El club de las niñas fantasma” de Raquel Castro y Alberto Chimal; “El mariachi de México. Un patrimonio cultural para el mundo” de Rodolfo Vega Hernández e Ignacio Bonilla Arroyo, entre otros muchos títulos imperdibles.

Imperdibles de Perú en FIL 2021

Mientras que Perú, invitado de honor en su Pabellón tendrá la conferencia titulada “Los murmullos: leyendas en quechua y español” con Cha’ska Ninawaman de 10:00 a 10:40 horas y la charla “Cocinas tradicionales regionales” con Mirtha Cartagena y Juan Carlos Gómez Ramírez de 11:00 a 11:40 horas; mientras que para los melómanos, en el Foro FIL se presentará el concierto “Todos crecemos distinto. Folk, pop” con la banda urbana Kanaku y El Tigre, quienes generarán un espectáculo que recoge temas de sus tres álbumes de estudio. El público podrá ver a la banda servirse de instrumentos inverosímiles para cada tema e improvisar con los géneros musicales que ha ido incorporando a su repertorio. Pero, sobre todo, podrá oír las canciones de Kanaku y El Tigre: aunque hablen sobre el vacío ante la muerte o sobre la desesperanza, lo hacen siempre desde una terca e insobornable ternura, este sábado de 21:00 a 23:00 horas.

Ya casi acaban las 700 horas de contenido presencial y 300 horas de actividades virtuales que la edición 2021 de FIL preparó para nosotros, ¿ya tuviste tu primera experiencia en este recinto ferial tras dos años lejos?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado