altar de muertos
02 noviembre 2021 17:11hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Altares para recordar a los muertos en Zapopan

Los zapopanos se reúnen en los panteones municipales para recordar a sus difuntos y montar ofrendas esperando su llegada.

Los altares de muertos son parte de las tradiciones en México, y no es de extrañarse que en honor a esta tradición, las personas se reúnan a elaborar su propia ofrenda, tal es el caso de hoy que desde muy temprana hora la familia Gómez Díaz se dio cita en el Panteón del Centro del municipio de Zapopan para elaborar un altar de muertos para recordar a sus familiares difuntos.

Los habitantes de Zapopan se hacen presentes en los cementerios

Así lo señaló Mayra Gómez: “es en conmemoración a esta fecha, lo hacemos pues con amor y lo decidimos para seguir con nuestras tradiciones y decidimos poner alguna ofrendas que le gustaba a mi papá, a toda nuestra familia que tenemos aquí”.

En la tumba, según señaló Mayra, se encuentran su papá, una cuñada y dos sobrinos y desde el 2008 colocan el altar en su honor. Al respecto, abundó: “tenemos flores, algunos dulces para la pequeña, naranjas, dulces, mandarinas que les gustaban mucho y es lo que ponemos en vasijas de barro”.

Flores de cempasúchil, una cruz, fotos de los difuntos, calaveritas de azúcar, agua, veladoras y comida son parte de los elementos que componen un altar de muertos, para Martha cada uno de ellos es especial, a lo que comenta: “lo que más me gusta de un altar es que para mí en mi persona siento la presencia de ellos y me siento como muy orgullosa, muy amada y siento que de pronto vienen y nos visitan”.

Te podría interesar: Camionazo en Tlaquepaque con 20 heridos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado