cáncer de próstata
04 noviembre 2021 20:11hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Factores de riesgo para el Cáncer de Próstata

Próximos al Día Internacional del Hombre, los médicos recuerdan que los varones deben revisarse y ser conscientes del cáncer de testículo y próstata.

Aunque se presenta en general en los mayores de 50 años, hay factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer cáncer de próstata, como la obesidad, diabetes, el tabaquismo y los antecedentes familiares.

Los expertos comentan sobre este tipo de cáncer

Así lo indica el Urólogo, César Hermosillo: “en fases iniciales no va a presentar síntomas generales. No obstante, en factores de riesgo principalmente podríamos hablar de la obesidad y antecedentes familiares, ya que cuando tiene a alguien con cáncer aumenta el riesgo 3 veces, si son dos los familiares se aumenta hasta 8 veces. Y se puede presentar hasta 6 años antes de la media estándar de detección”.

Según los expertos, el cáncer de testículo representa el 1 por ciento de los cánceres, y suele aparecer entre los 15 y 35 años.

El Jefe de Oncología del Hospital Civil Viejo, Juan Carlos Limón, reitera que: “hay que quitar el testículo porque la quimioterapia no va a penetrar ahí y no hay etapa 4”.

Próximos a conmemorar el Día Internacional del Hombre

Este próximo 19 de noviembre es el “Día Internacional del Hombre”, por lo que llaman a atender problemáticas masculinas, como el cáncer de próstata que es un padecimiento silencioso. Por ello, médicos llaman a hacerse estudios desde los 45 años con un antígeno prostático.

El Dr. Limón, abunda que, es viable lograr prácticamente exterminar este padecimiento bien detectado: “la cirugía puede hacer un tratamiento curativo para retirar la enfermedad y después valorar si el paciente requiere vigilancia o que se le otorgue algún tratamiento. O se define si está más avanzada y si requiere radioterapia y medicamentos”.

Afortunadamente, el cáncer de próstata y el de testículo son cánceres con baja mortalidad, pero no por ello, debemos hacer confianza.

Te podría interesar: Disminuye detección de otras enfermedades por pandemia de COVID19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado