Congreso del Estado de Jalisco aprueba aumento tarifas de agua
25 noviembre 2021 22:11hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Congreso del Estado de Jalisco aprueba aumento tarifas de agua

Los habitantes de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara tendrán un aumento de tarifa en su cobro de agua potable, el congreso ya lo aprobó.

Con 21 votos a favor y 16 en contra los Diputados en el Congreso avalaron el incremento de 6.8% en las tarifas del agua potable del SIAPA para el 2022.

Los diputados expresaron sus opiniones ante el aumento de la tarifa

Esta aprobación, generó polémica pues bancadas de oposición aseguraron que el SIAPA es ya un organismo inoperante, así lo afirmó el Coordinador de Diputados de MORENA, José María Martínez: “es inhumano lo que pretende el SIAPA en el aumento de tarifas, tiene muchos años así, no es culpa del actual gobierno, el SIAPA ya es un organismo que no funciona”.

El incremento a las tarifas es de 6.8 por ciento y se aprobó para los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Algunos Diputados criticaron el proceso al señalar que varios municipios no habían sesionado para aceptar el incremento a la tarifa, ese fue el comentario del Diputado de Hagamos, Enrique Velázquez: “tendría que pasar por sesiones de cabildo como si fue en Zapopan, pero no así en Guadalajara”.

Por otro lado, muchos Diputados criticaron que después del desabasto de agua se aprobara un aumento a los costos. Ese fue el comentario de Mara Robles, Coordinadora de Diputados del partido Hagamos: “no sabemos cómo es posible que sin tener un planteamiento sólido para tener agua permanente de calidad se incrementen las tarifas”.

En entrevista al SIAPA por el aumento de tarifas del agua

No obstante, el SIAPA aseguró que el incremento es para hacer frente a los costos de operación y que ya tienen condiciones para evitar una sequía.

Así lo afirmó el Director del SIAPA, Carlos Enrique Torres: “el tema climatológico no está en dominio nuestro, pero tuvimos buen temporal, la presa calderón que estaba seca se recuperó al 90% la tenemos a 87 tenemos nuevo sistema de extracción”.

Mientras tanto, los jaliscienses que habitan dichos municipios pronto verán la diferencia en su tarifa marcada en el recibo del agua.

Te podría interesar: Jaliscienses reaccionan sobre los aumentos en tarifa del agua

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado