niños felices
05 noviembre 2021 06:11hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

Construyendo Familias en Albergues y Casas Hogar en Jalisco

“Construyendo Familias” busca recuperar los conocimientos y valores que se aprenden en el núcleo del hogar, y capacitar a las personas cuidadoras para que los repliquen entre las y los menores a su cuidado.

Los cuidadores, (ya sea madre, padre, abuelos, tíos, tutores legales, entre otros), somos el primer filtro para que un infante y después niño conozca, configura y comprenda el mundo. Según se sabe los niños y adolescentes aprenden en el núcleo del hogar o tan bien conocido como “seno materno” a jugar, perdonar, comunicarse, enfrentar sus miedos o conflictos, así como a resolver diferencias de opinión o criterio que se les presente.

Con base en lo anterior, el programa “Construyendo Familias” busca recuperar estos conocimientos y valores, capacitando a las personas cuidadoras para que los repliquen entre las y los menores a su cuidado, formando generaciones con cuidados y atenciones, así como promoviendo la integración familiar y la creación de tejido social comunitario.

¿Cómo se llevó a cabo este programa?

Como parte de las actividades de la primera etapa del programa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC), en México y el Gobierno de Jalisco organizaron sesiones de trabajo del 4 al 27 de octubre con un grupo de personas beneficiarias de los albergues Ciudad de los Niños y Hogar Cabañas.

Durante el encuentro, quienes participaron compartieron conocimientos con sus pares, así como con niños, niñas y adolescentes residentes.

Al respecto, la Gestora Psicoeducativa y facilitadora de Ciudad de los Niños, la Sra. Gabriela Zalazar apuntó que: “contar con personas preparadas y capaces de atender a niñas y niños en albergues libres de violencia y abuso es indispensable para formar una niñez sana y con mejores posibilidades de éxito. Es importante se repliquen este tipo de programas en albergues o casas hogar”.

¿Qué se realizó como parte de “Construyendo Familias”?

Las actividades realizadas fueron teórico-prácticas, por lo que los cuidadores y facilitadores aplicaron las técnicas con los niños y adolescentes presentes, como un primer ejercicio para replicar posteriormente en las casas hogar u albergues en los que colaboran. Así mismo, se lideraron grupos de trabajo, 6 en Hogar Cabañas y 4 en Ciudad de los Niños, para aplicar las lecciones aprendidas en equipos conformados por 5 a 10 NNA y 3 a 5 cuidadores y cuidadoras.

En esta experiencia, los cuidadores aprendieron a reconocer el sano balance entre el amor y los límites, así como formas de motivar a niñas y niños para atender sus responsabilidades. En tanto, los menores, (niños y adolescentes), tomaron consciencia de las obligaciones y fortalezas de quienes están a su cuidado.

¿Qué sigue para el programa?

Durante el mes de noviembre se dará continuidad a las actividades del programa en los albergues restantes del Área Metropolitana de Guadalajara, para llegar a la población faltante.

Dejando a Jalisco, como el primer estado en México en sumarse a la implementación del programa que surge de una iniciativa global aprobada y aplicada por parte de este segmento de la ONU en más de 35 países.

En el estado, el bienestar de nuestros infantes es prioridad, y hoy, nos toca a todos hacer un presente cada vez mejor para ellos y para nosotros como adultos y cuidadores.

Te podría interesar: SECTURJAL beneficiará a 544 personas con recorridos gratuitos de otoño por Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado