Premio Sor Juana
02 noviembre 2021 14:11hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

FIL Guadalajara anuncia ganadora 2021 del Premio Sor Juana

Por su novela Mugre rosa, la escritora y traductora uruguaya recibirá el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz durante la celebración de la edición 35 de la FIL de Guadalajara.

Desde los inicios de la Feria Internacional del Libro, (FIL), de Guadalajara en 1987 , una de las tareas sustanciales del evento ha sido acercar a los lectores a la literatura que se produce en español, en diversas latitudes, y a sus exponentes más representativos. Este 2021 la FIL Guadalajara cumple 35 años , y reanuda sus actividades presenciales y continúa con las virtuales, proveyendo entretenimiento lúdico y de calidad a chicos y grandes que aman el mundo de las letras.

Esta edición se prevé contar con 700 horas de contenido presencial y 300 online que se diversificarán en las áreas ya conocidas con temas relativos a la literatura en sus clásicas opciones lúdicas y recreativas a través del diálogo y actividad física, contando con Perú” como invitado de honor y se llevará a cabo 27 de noviembre al 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La FIL 35 tendrá como siempre espacio para premiaciones a los autores en los diferentes ámbitos literarios, uno de ellos es el “Premio Sor Juana Inés de la Cruz”, constituido en 1993 como un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, premiando a la autora de una novela publicada originalmente en español que ha sido destacada.

La edición 2021 del premio se lo llevaría la escritora uruguaya Fernanda Trías, puesto que su novela “Mugre Rosa”, según un jurado integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra, sería concebida una “prosa precisa y elegante, capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

Dos días después de que se declaró ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, la novela recibió el Premio Bartolomé Hidalgo 2021 en la categoría de narrativa, recibiendo un doble reconocimiento en el mismo año esta obra en lo particular de Trías.

Fernanda Trías

Sobre “Mugre Rosa”

La trama de “Mugre rosa” habla acerca de un mundo asolado por una peste misteriosa, donde una mujer intenta descifrar su entorno que se desmorona, y donde se pone al descubierto el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas. Aunque la novela fue terminada tres meses antes de que comenzara la pandemia de la covid-19, y existen similitudes entre ambas, la autora asegura se trata de “lo anticipatoria que puede ser la ficción en muchas ocasiones”.

¿Quién es Fernanda Trías?

Fernanda Trías nacida en 1976 en Uruguay, es escritora, traductora y docente de creación literaria. Magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. En su haber cuenta con novelas como “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea”, “La ciudad invencible”, “Mugre rosa” y el libro de cuentos “No soñarás flores”, nominado al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2017. Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Uruguay, y próximamente serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, truco y portugués.

Y este año, su más reciente novela la lleva a recibir dos distinciones por la calidad de su prosa y capacidad de descripción.

Te podría interesar: Festival de Letras Europeas en FIL Guadalajara 2021

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×