tomás de híjar
01 noviembre 2021 11:52hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

FIL Guadalajara presenta el Homenaje al Bibliófilo este 2021

El escritor, investigador, maestro en historia y filosofía, Tomás de Híjar Ornelas será reconocido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 30 de noviembre próximo.

Desde los inicios de la Feria Internacional del Libro, (FIL), de Guadalajara en 1987, una de las tareas sustanciales del evento ha sido acercar a los lectores a la literatura que se produce en español, en diversas latitudes, y a sus exponentes más representativos. Este 2021 la FIL Guadalajara cumple 35 años, y reanuda sus actividades presenciales y continúa con las virtuales, proveyendo entretenimiento lúdico y de calidad a chicos y grandes que aman el mundo de las letras.

Esta edición se prevé contar con 700 horas de contenido presencial y 300 online que se diversificarán en las diferentes áreas ya conocidas como el Salón de la Poesía; FIL Ciencia; FIL Literatura; FIL Pensamiento; FIL Joven; Salón del Cómic + Novela Gráfica; Homenajes; Premiaciones; presentaciones de libros; eventos especiales y FIL Niños, con temas relativos a la literatura en sus clásicas opciones lúdicas y recreativas a través del diálogo y actividad física.

En el marco de la FIL 2021 se contará con Perú como país invitado de honor y esta fiesta de letras se llevará a cabo del 27 de noviembre al 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Homenaje al bibliófilo.

La Segunda Feria más importante de Libros y Literatura a nivel internacional, es fuente de orgullo para los tapatíos y por eso, no es de extrañarse, que en este mago evento, el gusto por los libros, el profundo conocimiento acerca de ediciones, volúmenes e impresiones, sean algunos de los rasgos que premian referentes a la erudición de un bibliófilo, y que la FIL Guadalajara reconoce con su Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez.

Este año, el reconocimiento se entregará al presbítero mexicano, escritor, investigador, maestro de historia de la Iglesia y de filosofía, Tomás de Híjar Ornelas. Misma distinción que ya han obtenido en ediciones pasadas autores como José Luis Martínez, Miguel León-Portilla y Ascensión Hernández, entre otros distinguidos eruditos mexicanos.

Sobre el ganador al Homenaje al Bibliófilo

Tomás de Híjar Ornelas nació en Guadalajara, Jalisco, en 1966. Se licenció en derecho por la Universidad de Guadalajara. Comenzó su actividad docente en la Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde, en el Hospital de La Santísima Trinidad. Fue ordenado presbítero el 31 de mayo de 1998. Es maestro de historia de la Iglesia y de filosofía de la política, así como maestro de historia de la producción de bienes culturales y de iconografía cristiana. Se ha desempeñado como conductor de radio, cronista, director de la Biblioteca del Seminario Mayor de Guadalajara, juez único del Tribunal Eclesiástico de Guadalajara y profesor-investigador honorario de El Colegio de Jalisco.


Entre sus publicaciones destacan: Canonización de veintisiete santos mexicanos (2000); José Garibi Rivera, artífice de paz. Crónica de su vida (1999); Las cuentas de fray Antonio (2002); Fray Antonio Alcalde y su legado a la posteridad (2003); Arte Sacro, arte nuestro (2004), entre otras. Ha participado en obras colectivas y ha publicado artículos diversos de índole pastoral y de divulgación, de tipo hagiográfico, de historia eclesiástica, de carácter biográfico, así como de historia del arte, entre muchos otros. En la actualidad continúa su ministerio sacerdotal y magisterial, además de sus investigaciones históricas acerca de fray Antonio Alcalde y de historia del arte.

Híjar cree y sostiene que con el entendimiento y con el discernimiento que de la lectura pueden obtenerse, está la ruta a seguir para encontrar un verdadero gusto por los libros.
Y seguramente, seguirá impulsando la literatura, ahora con este preciado homenaje.

Te podría interesar: Festival de Letras Europeas en FIL Guadalajara 2021

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×