La migración continúa aun en época de calor
16 abril 2022 09:04hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

La migración continúa aun en época de calor

Cientos de hombres y mujeres siguen su trayecto hacia Estados Unidos pese al calor continúan viajando en la denominada “bestia” desde diferentes zonas.

Este es el rostro de la desesperación. Es Fermín, quien lleva esperando una semana el paso del tren conocido como “La Bestia”, junto con él se encuentra David, es originario de Celaya, Guanajuato, con lo que podía se cubría del Sol y la temperatura que superó los 30 grados en Guadalajara.

Los viajeros hacia Estados Unidos viven los riesgos en “La Bestia”

“Estaba en la capital y antes estuve en Monterrey. Había intentado cruzar pero no pude cruzar, estoy intentando ingresar a Estados Unidos para mejorar mi situación pero no estaba fácil”, relató David.

Por otra parte a sus 73 años Don Pablo no dejaba su mochila con quien lleva más de dos mil 200 kilómetros recorridos desde su comunidad en El Salvador. Asegura que ha visto pasar la muerte entre los vagones del tren.

“Era muy doloroso, he caminado bastante de aquí hasta Mexicali solo en tren muchas cosas he visto en el tren, gente fallecida. Sufre uno mucho en el tren, hay que tener cuidado”, añadió Pablo Delgado en su ruta a EE.UU
Los rayos del Sol comienzan a ocultarse en la Perla Tapatía. Sobre las vías del tren reposan entre cobijas y bolsas de plástico estos hombres quienes esperan el paso del tren conocido como “La Bestia”.

“Es triste viajar en el tren porque no sabes si vas a regresar o no, voy a trabajar en un trabajo que me encuentre ahí para poder sobrevivir en la vida”, añadió David.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de enero de 2015 a marzo de 2020, más de 802 mil personas salieron de México para residir en el extranjero. Estados Unidos es la Nación a llegar.

A nivel nacional, los Estados de donde emigran más personas destacan: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Te podría interesar: Una experiencia viva de charrería en Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado