Rafael Caro: el capo sinaloense que formó su imperio en Guadalajara

Se reporta la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara tras un operativo de la Marina Armada, este 15 de julio del 2022.

Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco
Rafael Caro el capo sinaloense que formó su imperio en Guadalajara

Entre el campo, ganado y caminos de difícil acceso, así vivió y creció Rafael Caro Quintero, nacido en octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero es señalado por formar el Cartel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Los años pasaron y su imperio de las drogas creció, 33 años después en Chihuahua, un operativo en el Rancho “El Búfalo” llevaría a este grupo de la delincuencia organizada a descubrir a agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dentro de su equipo.

En febrero de 1985, el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Avelar fueron privados de la libertad en diferentes puntos del AMG.

¿Por qué delitos se buscaba a Rafael Caro Quintero?

Fue en esta finca ubicada en la calle Lope de Vega de la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara donde en un inicio tanto el piloto mexicano como el agente infiltrado de la DEA, Enrique Camarena, fueron trasladados; lamentablemente sus cuerpos fueron localizados horas más tarde en el Estado de Michoacán.

Por estos hechos y mediante investigaciones y operativos, Caro Quintero conocido como “El Narco de Narcos”, fue localizado y detenido en Costa Rica de donde fue extraditado.

En 1989 fue sentenciado a 199 años, sin embargo, la pena a cumplir en ese entonces fueron 40 años de prisión, de los cuales cumplió sólo 28 tras su salida de Puente Grande Jalisco.

Los delitos por los que se les sentenció fueron los de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa.

Tras su salida de prisión, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y en enero de 2015 fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Enrique Camarena aprobándose otra orden de aprehensión en su contra.

Localizan y detienen a Caro Quintero en Sinaloa

Hoy a siete años, Caro Quintero es localizado mediante un operativo federal en el poblado del Choix en Sinaloa.

En las próximas horas se podría hacer efectiva su extradición a Estado Unidos para juzgarlo por la muerte del agente Camarena de la DEA.

Cabe señalar que de los líderes del Cártel de Guadalajara solamente faltaba de localizarse a Rafael Caro Quintero; y es que Ernesto Fonseca alias “Don Neto”, cumple su condena en prisión domiciliaria por los cargos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado de Enrique “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala Avelar.

Así mismo, Rafael Caro Quintero ocupaba la lista de los 10 hombres más buscados del FBI y se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.

Te podría interesar: La Marina confirma la detención de Rafael Caro Quintero

Félix Gallardo alias el “jefe de jefes” sale del penal

[VIDEO] Las autoridades penitenciarias del estado de Jalisco confirmaron que el recluso saldría para atención médica urgente para impedir que pierda la vista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado