Educación Jalisco anuncia que 16 escuelas no volverán tras sismo

Luego de dos días de sismos y réplicas, la SEJ ha anunciado que casi una veintena de centros escolares públicos no volverán a clases por tiempo indefinido.

Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco
Educación Jalisco anuncia que 16 escuelas no volverán tras sismo
Pexels / Ron Lach

El pasado 19 de septiembre la historia se repitió, en punto de las 13:05 horas se reportó un sismo de 7,4 grados richter con epicentro al sur de Michoacán, la intensidad del suceso generó daños en los estados de Colima y Jalisco.

Tras ello, en la tarde del 20 del mismo mes se generó una réplica de 5,4 que volvió a sacudir a los tapatíos.

Motivo por el cual, la Secretaría de Educación de Jalisco, (SEJ), anunció que tras algunas revisiones habrá casi una veintena de centros escolares públicos que no volverán a clases.

¿Cuántos centros escolares públicos en Jalisco se revisaron tras el sismo?

Luego de 48 horas del primer sismo, Protección Civil del estado y la SEJ anunciaron que se revisarían 50 escuelas el 19 y luego 51 más el pasado 20 de septiembre, es decir, poco más de un centenar de centros educativos a revisar.

Ahora, en conferencia de prensa la SEJ anunció que del 20 de septiembre se revisaron 51 escuelas con un presunto daño tras el sismo, mismas que continúan en observación al ser 24 horas por revisión, con un número que ha fluctuado desde principios de semana.

¿Cuántas escuelas tuvieron daños por el sismo en Jalisco?

Luego del reporte inicial se señaló que un total de 16 escuelas tienen daños particularmente en el interior del estado en las zonas de Tolimán, Ciudad Guzmán, Sayula y Puerto Vallarta, sumada a la más cercana en el Área Metropolitana con sólo 1 en Zapopan.

Dichos centros escolares de preescolar, primaria y secundaria ya están programados para una intervención con el fideicomiso para que recuperen su operación tras intervenir las bardas caídas y cuarteaduras en algunos muros.

¿Cuántas escuelas no podrán volver a clases en Jalisco?

De las 16 sólo en 14 no se podrán dar clases tras el peritaje, las demás deberán dar clases parcialmente, en esos casos se buscarán sedes alternas para que el calendario escolar y el aprendizaje de los menores no se vean afectados.

Finalmente, según las autoridades educativas todas las escuelas que arrojaron daños ya estaban detectadas y en proceso de restauración, siendo parte de los 351 planteles educativos que tendrán intervenciones para mejoras y remodelaciones.

Te podría interesar: SEP: Entérate cómo tener online la boleta del ciclo 2021 – 2022

Jalisco no suspenderá clases tras dos días de réplicas de sismos

[VIDEO] Gracias a la información de Protección Civil se ha considerado que pese al susto inicial, no ha habido daños que requieran una suspensión de labores educativas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado