Toñito sufre insuficiencia renal desde los dos años; ahora tiene esperanza

Toñito vive gracias a un riñón que obtuvo de cadáver, con el que resultó compatible. Le detectaron insuficiencia renal a los dos años, hoy tiene catorce.

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Gracias a que alguien decidió dar vida después de la muerte, Toñito sigue sonriendo. Hace cuatro años, cuando tenía diez, recibió la noticia que llevaba años esperando, había un órgano de cadáver y era compatible con él. “Salí yo más compatible que los demás, me tocaron dos porque no se pudieron despegar. Estuve internado, me dieron de alta y nos venimos, pero tuve que estar casi un año encerrado en un cuarto. Los medicamentos, tomar agua y cuidarme”, contó Antonio Alexander Quiroz, recibió trasplante.

Toñito enfermó a los dos años, primero estuvo con medicamentos y después en diálisis, sus padres trataron de donarle un riñón, pero no fueron compatibles, él no pudo vivir su niñez como cualquier niño. “Correr y todo eso no, porque tenía un riesgo que la manguera que tenemos se pudiera zafar y eso tendría operación. Embutidos no, sal tampoco, comida sin sal, refrescos. Todo eso no podía comer”, comentó Antonio Alexander Quiroz, fue trasplantado

Su padre asegura que pasaban la mayor parte del tiempo entre médicos y hospitales. “Era día y noche estar pendiente de él, la familia nos apoyó mucho, pero sí fue algo pesado. La mamá no salió compatible, yo salí no compatible por fractura de radio y cúbito que tuve un accidente trabajando el cual me dejó fuera del límite de donación”, mencionó Antonio de Jesus Quiroz, papá de Toñito.

Este 26 de septiembre es el Día Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, según la lista de espera de la Secretaría de Salud son ocho mil las personas que requieren un trasplante de riñón. “Si tuviéramos la oportunidad todos diéramos un órgano para ellos”, dijo Antonio Alexander Quiroz, paciente trasplantado.

Contenido relacionado