Cómo le fue a la FIL Guadalajara en este 2021.jpeg
06 diciembre 2021 07:12hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

¿Cómo le fue a la FIL Guadalajara en este 2021?

Concluye la edición 35 de la FIL y los tapatíos juntos volvieron a crear historia siendo de las primeras ferias que vuelven a la presencialidad.

Pareciera una vida desde el 2019 cuando la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL), en su edición 33 abarrotaba no sólo estantes de títulos de todos los géneros, sino también, se hacían ríos humanos en donde los pasillos parecían cobrar vida propia mientras el calor humano se arremolinaba llevándote en el sentido que ese flujo quería y requería.

El 2020 nos detuvo, nos paró en seco, nos distanció e hizo una FIL si bien, exitosa y “vista”, (por ser virtual y en streaming constante), ajena al tacto, a la calidez, al encuentro uno a uno y ahora, se propusieron volver para la edición 35 recuperados, unidos y listos para respetando protocolos de sanidad, de volverle al lector connacional y al extranjero, así como al propio tapatío su catedral de letras.

Numeralia FIL 2021

Tras dos años lejos, (desde 2019), y con restricciones de aforo por medidas sanitarias la FIL logró conjuntar 251,900 asistentes que descompuestos en sus 9 días de evento y diferentes sedes que se integraron por 205,000 asistentes al recinto ferial; 35,000 a FIL Niños, (del 2 al 5 de diciembre en sede alterna); 2,400 personas en los salones de presentación en hoteles aledaños; 1,200 alumnos y personas en general en las sedes de la UdeG y 8,300 espectadores de los eventos de Foro FIL.

Este año se contó también con 700 horas de contenido presencial y 300 virtual que fue otorgado por 1,223 editoriales de 37 países que trajeron 594 autores con 450 presentaciones en vivo de libro que también se integraron a los 15 premiaciones y homenajes a literatos nacionales e internacionales.

Lo más destacado de la Numeralia de FIL

Así mismo, se destacó que la FIL y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ( CANIEM ), firmaron un pacto por ediciones sostenibles que presente libros impresos que cuide del medio ambiente.

En esta fiesta de letras internacionales se hizo presencia de 21 lenguas distintas en alrededor de 1,621 actividades distribuidas en poco más de semana y un tercio.

La FIL también fue prensa este 2021

Igualmente, se destacó que si bien, muchos asistentes son profesionales del gremio editorial, (3,278 en este año; también hubo una importante presencia de medios que trajeron la vista de todo el mundo durante esta gran jornada del mundo hacia la capital de Jalisco, Guadalajara y sus diversos atractivos turísticos y culturales con aproximadamente 1,423 representantes de 273 medios de comunicación de 17 países. ¡El nombre de Guadalajara estuvo hasta el infinito y más allá!

Finalmente, poco después de las 13:00 horas el invitado de honor del 2021, (el Perú), pasó estafeta para la edición de Sharjah para el 2022, (misma que estaba contemplada para el año de pandemia), arrancando justo al cierre de la edición 35 las expectativas, planes y sueños para vernos juntos en el aniversario 36 de la FIL Guadalajara.

Mientras, en punto de las 21:00 horas, las luces se apagaron y con ello, los lectores volvieron a las latitudes donde pertenecen, hasta volvernos a encontrar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado